El púgil cubano Yuriorkis Gamboa se enfrentará el 10 de septiembre en el Boardwalk Hall al mexicano Daniel Ponce de León, un hombre que carga como él dinamita en los puños y que podría ser el último de su invicta lista en la división pluma, si es que finalmente da el salto a las 135 libras.
“Se ha hablado mucho de cuáles serían los pasos futuros en mi  carrera, pero eso yo se lo dejo a mi equipo de promoción’’, expresó  Yuriorkis Gamboa, vía telefónica. “Ellos que decidan lo que que quieran  decidir. Lo mío es estar listo para lo que el boxeo ponga en mi camino.  Lo mío es ganar y demostrar mi talento’’.
            Del futuro de Gamboa (20-0, 16 KO), se ha hablado mucho e, incluso, el  propio Bob Arum, uno de los promotores del guantanamero, ha dejado  entrever que podría producirse una pelea contra el  filipino Nonito Donaire (26-1, 18 KO), en algún momento del 2012, sin  descartar –eso es lo que dice Arum- el tan traído y llevado combate  contra el puertorriqueño Juan Manuel López (30-1, 27 KO).
            Todos estos rumores, sin embargo, no afectan para nada la concentración  mental de Gamboa. “A veces se comenta de un nombre o de otro y eso no me  interesa’’, explicó Gamboa. “Mientras mi oponente pese lo mismo que yo,  no habrá problemas. Pero de nada vale adelantarse a la historia. Lo  primero es lo primero, y ahora eso responde a la persona de Daniel Ponce  de León’’.
            El mexicano (41-3, 34 KO) está considerado como uno de los grandes  pegadores del momento y viene de perder una controversial decisión en  marzo pasado ante el estadounidense Adrien Broner. Muchos consideran que  Ponce de León debió haber ganado ese compromiso, porque dio los mejores  golpes.
            Ponce de León será el tercer azteca en fila que se medirá a Gamboa,  quien venció a sus compatriotas Orlando Salido y a Jorge Solís.
            “Sabemos de la calidad que tiene Gamboa, pero nos estamos preparando muy  fuerte para irle encima y llevarnos la victoria’’, comentó Ponce de  León, un ex campeón mundial en la división júnior pluma. “Esta es una  gran oportunidad para mí y no la dejaré escapar’’.
            Este combate, que será transmitido a todo el país por la cadena HBO,  también representa un nuevo capítulo de entendimiento entre Top Rank y  Golden Boy, dos de las principales promotoras que han sostenido en el  pasado una intensa guerra de acusaciones que han repercutido  negativamente en el boxeo.
            Y aunque no hay título formal en juego, Gamboa ha tomado esta pelea como  algo personal, luego de que fuese despojado injustamente de sus títulos  de la Federación Internacional (FIB) y, sobre todo, de la Organización  Mundial, un hecho del que todavía no se ha repuesto emocionalmente y que  aún no entiende.
            “Lo del cinturón es algo que duele, porque no había razón alguna…’’,  afirmó Gamboa. “Pero ya vendrán nuevas oportunidades. Lo importante es  que la gente sabe bien quién es Yuriorkis Gamboa y lo ha ha hecho encima  del ring. Yo no hablo mucho, me gusta hablar cuando estoy allá arriba,  en el ring’’.
Fuente: El Nuevo Herald
