SPORT & NOTE

Noticias

UPERBOX FESTEJA SU VIGESIMO ANIVERSARIO

11/05/2015 - 11:14:31

 

 

LA UNION DE PERIODISTAS DE BOXEO DE ARGENTINA (UPERBOX) ENTEGARA MAÑANA EL "FIRPO 20 ANIVERSARIO" DE LA ENTIDAD

Por  Roberto Agustin Pettacci

La Unión de Periodistas de Boxeo de Argentina (UPERBOX) festejará mañana su vigésimo aniversario y con tal motivo entregará el premio 'Firpo 20 años' al boxeador y boxeadora nacional más destacados de las últimas dos décadas, en una fiesta que se desarrollará en el Salón Diquint, ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto.
La UPERBOX destacará con el 'Firpo 20 años' a los mejores púgiles, masculino y femenino de estas últimas dos décadas, que saldrá de la votación de los periodistas especializados de todo el país que eligieron entre los ganadores del Firpo de Oro desde la creación de esta entidad, el 19 de abril de 1995.
Los boxeadores ternados para el 'Firpo 20 años' son: Jorge Fernando Castro, Omar Narváez y Sergio Martínez, mientras que en mujeres la terna la componen Marcela 'La Tigresa' Acuña, Yesica Bopp y Erica Farías.
El encuentro servirá también para entregar los premios Firpo 2014 que distinguirán a los mejores boxeadores, árbitros y jueces del país, y que premiará con el Firpo de Oro al pugilista argentino más destacado del año.
Las ternas para los Firpos 2014 son las siguientes:
Mejor púgil en el campo mundial (Títulos mundiales): Jesús Cuellar, Marcos Maidana, Juan Carlos Reveco.
Mejor púgil en el campo internacional: Sebastián Heiland, Javier Maciel, Lucas Matthysse.
Mejor púgil a nivel nacional: César Cuenca, Sebastián Heiland, Matías Vidondo.
Mejor amateur: Evelyn Bermúdez, Alberto Melián, Leonela Sánchez.
Mejor nocaut: Diego Aguilera a Cristian Gramajo; Sebastián Heiland a Matthew Macklin; Gastón Vega a Marcos Vergara.
Mejor pelea: Ana Esteche vs Fernanda Alegre; Lucas Matthysse vs John Molina; Juan Carlos Reveco vs Félix Alvarado.
Revelación: Ana Esteche, Fabián Maidana, Walter Sequeira
Mejor boxeadora: Marcela Acuña, Ana Esteche, Erica Farí­as.
Hidalguí­a deportiva: Roberto Marí­n, Fernando Saucedo, Matías Vidondo.
Juez amateur: Julián Barone, Maximiliano Dolce, Íngel Gorrieri.
Arbitro amateur: Pablo Beneventano, Gonzalo Guzmán, Manuel Vilariño.
Arbitro/juez internacional: Gonzalo Guzmán, Gerardo Poggi, Fernando Servide.
Arbitro profesional: Romina Arroyo, Mario González, Hernán Guajardo.
Juez profesional: Carlos Azzinaro, Ramón Cerdán, Manuel Véliz.
Los premios Firpo reconocen a los mejores boxeadores, jueces y árbitros de cada temporada, según la óptica de los periodistas especializados en boxeo de todo el país agrupados en la Uperbox, mediante una votación libre y democrática.
La entidad decidió bautizarlos con el nombre del pionero del boxeo argentino, quien diera paso al profesionalismo en el país, el siempre recordado Luis Angel Firpo, nacido en Juní­n y conocido como "El Toro salvaje de las Pampas".
Firpo libró una batalla histórica, denominada 'La Pelea del Siglo', que perdió en dos rounds frente al estadounidense Jack Dempsey, campeón mundial pesado, el 14 de septiembre de 1923 en el Polo Graunds de Nueva York, ante unos 80.000 espectadores.
El llamado 'Toro Salvaje de las Pampas' en el primer round, con un directo de derecha sacó al norteamericano fuera del ring, y Dempsey -tras estar fuera del encordado durante unos 17 segundos- se reincorporó con la ayuda de un cronista local, quien le clavó una lapicera en los glúteos.
Dempsey siguió combatiendo, cuando el árbitro local tendría que haber dictaminado el nocaut a favor del argentino, se recuperó y ganó la pelea en el segundo round.

Roberto Agustin Pettacci