SPORT & NOTE

Noticias

'MARAVILLA' MARTINEZ ANUNCIO SU RETIRO DEL BOXEO

14/06/2015 - 19:19:38

 

 

A los 40 años, después de una extensa carrera

Por  Roberto Agustin Pettacci

El argentino Sergio "Maravilla" Martínez anunció su retiro oficial del boxeo a los 40 años, después de una extensa carrera que lo consagró popularmente en su tramo final cuando le ganó un memorable pleito al mexicano Julio César Chávez Jr. por el cinturón mundial de los medianos del Consejo (CMB).

El púgil nacido en Avellaneda comunicó su decisión a través de su cuenta de Twitter: "Gracias por todo, aquí termina una etapa de mi vida. Estoy oficialmente retirado. Hasta la victoria siempre".

"Maravilla" Martínez deja la actividad boxística con un récord de 51 victorias (28 por nocauts), dos empates y tres derrotas (2 KO) en 56 combates.

Además del título mundial mediano CMB, consiguió el de la misma división OMB y el de los Súperwelter CMB e IBO.

Otras coronas que se calzó en su trayectoria fueron las de campeón argentino welter, Diamante Medio CMB, campeón Latino Superwelter CMB, campeón argentino Welter y campeón Latino Welter OMB.

Aquel triunfo consagratorio ante el mexicano, el 15 de septiembre de 2012 en Las Vegas, marcó el pico de su carrera y un punto de inflexión a partir de una lesión de muñeca y otra de rodilla que lo condicionaron para el futuro.

En esa memorable pelea, Martínez recuperó el título mediano del Consejo Mundial, que esa entidad le había retirado en su momento aduciendo que no podía defenderlo por esa lesión y le dio una oportunidad a Chávez Jr. que se coronó campeón al derrotar al alemán Sebastian Zbik en junio de 2011.

Entonces Martínez junto a su asesor en Estados Unidos, Sampson Lewkowicz, iniciaron tratativas para volver a combatir por el cetro Mediano ante el entonces presidente del CMB, el mexicano José Sulaimán (fallecido en 2014), quien le dio una chance mundialista cuando enfrentó a "Julito" Chávez en Las Vegas.

No le fue fácil al argentino tener una nueva chance mundialista porque las promesas de Sulaimán se dilataron. Chávez Jr. realizó varias defensas del título y entonces Martínez puso "el grito en el cielo" en la convención anual del CMB a fines de 2010 en Cancún y hasta amenazó con realizar demandas a la entidad.

Para calmarlo, Sulaimán negoció una salida elegante, y le concedió a Martínez el Cinturón de Diamante, un galardón que solo pueden obtener en el CMB figuras de primer orden, lo cual le permitió al bonaerense realizar tres combates ostentando ese cetro honorífico.

Fue así que tras noquear en forma espectacular en dos rounds al local Paul Williams en Atlantic City (sin título en juego) en noviembre de 2010, Martínez expuso el Cinturón de Diamante en tres oportunidades.

En marzo de 2011, derrotó por nocaut técnico en ocho vueltas al ruso Sergey Dzinziruk en Mashantucket, Connecticut.

Siete meses después, noqueó en 11 asaltos al inglés Darren Barker en Atlantic City, y en marzo de 2012 también derrotó por nocaut técnico en 11 vueltas al inglés Matthew Macklin en el Teatro (anexo) del Madison Square Garden de Nueva York.

También la OMB, le retiró en su momento el título Mediano tras la pelea ante Pavlik cuando esta entidad presidida por el puertorriqueño Francisco Valcárcel le dio la opción a Martínez dejar el cinturón Superwelter (CMB), que había capturado al vencer al congoleño Alex Bunema en abril de 2008.

La decisión de la OMB estuvo basada en el artículo 15c de las reglas de la OMB, que "impiden que un campeón de la entidad tenga un título de otra en una división distinta a la de su reinado".

Lo que sucedió con "Maravilla" es que no renunció a su corona superwelter del Consejo Mundial lo que evidenció su voluntad de permanecer en esa categoría.

Martínez defendió el título mundial de los medianos CMB en su país cuando venció al inglés Martin Murray por puntos y con fallo polémico en una pelea realizada a cielo abierto y bajo la lluvia en la cancha de Vélez Sarsfield en abril de 2013.

En su segunda defensa y último combate de su carrera, "Maravilla" recibió un duro castigo del puertorriqueño Miguel Angel Cotto y perdió el título por nocaut, el 7 de junio del año pasado en el Madison Square Garden de Nueva York, siendo ésta su última pelea de su extensa carrera.

Martínez fue condecorado recientemente por la Unión de Periodistas de Boxeo (Uperbox) como el mejor peleador argentino de los últimos 20 años, tras imponerse en la terna a Jorge "Locomotora" Castro y Omar Narváez.

El ex campeón regresará al país el martes próximo en las primeras horas de la mañana, y al mediodía realizará una conferencia de prensa en salón Fórum del Buenos Aires Grand Hotel ubicado en el barrio porteño de Recoleta.

Roberto Agustin Pettacci