SPORT & NOTE

Noticias

EL TORO DOMINGUEZ, CAMPEON MUNDIAL CRUCERO WBC

25/07/2015 - 20:30:28

 

 

El Toro Domínguez, 20 años después

El 25 de julio de 1995, se consagró campeón mundial de peso crucero WBC frente a Akim Tafer

Por Carlos Irusta
ESPN.com

BUENOS AIRES -- Por aquel entonces, Marcelo Domínguez había dejado de ser “un buen animador” de la categoría crucero, o un “posible buen aspirante” a la corona.

No era para menos, ya que en diciembre del año anterior, en una tarde calurosa e infernal, había peleado haciendo gran papel ante el entonces campeón, Anaclet Wamba.

Eso fue en el estadio Delmi de Salta: perdió su invicto de 15 peleas cuando, tras muchos pronósticos que no le daban gran chance, terminó haciendo un tremendo combate y perdiendo en forma muy ajustada… Vale la pena recordar las tarjetas, porque dos jurados se la dieron a Wamba por 116-115, 115-113 y el tercero, empate en 114. Sin ese punto de descuento, el fallo hubiera sido empate. Y el descuento fue por haber perdido el protector bucal: el referí fue el inglés Mickey Vann, quien se apresuró en sancionar la falta, lo que le dio algo de aire a Wamba… como que pudo ganar la pelea.

Luego vino la oportunidad, un martes 25 de julio de 1995, en Saint Jean de Luz, Francia. Esta vez fue ante Akim Tafer. El título era Interino, porque Wamba no podía combatir y el ganador quedaba como retador obligatorio. Esa oportunidad la consiguió Osvaldo Rivero –quien por entonces trabajaba muy en contacto con sus colegas franceses Michel y Louis Acaries.

Domínguez viajó con todo su grupo, incluyendo a su entrenador-amigo-confidente, Carmelo José Cuello, su preparador físico, Omar Patiño y –como no podía ser de otra manera-, su padre y gran compañero de todos los viajes y peleas, don Norberto Domínguez, más el sparring Manuel Alejandro.

Tal vez no esté demás recordar en esta semblanza que Marcelo, conocido por muchos como “El Gordo” aunque lo de “El Toro” le sienta mucho mejor, fue el último pupilo de don Bautista Rago. El mismo que supo entrenar desde el principio a Oscar Natalio “Ringo” Bonavena en el club atlético Huracán…

Según cuenta Domínguez en su libro “El día que fuimos campeones”, el día del pesaje Tafer lo miró desde arriba. “Me miró sobrador y soberbio”, cuenta Domínguez, a quien tuvieron que calmar entre varios.

La pelea fue durísima y según relata el propio Domínguez, a partir del quinto asalto, lentamente comenzó a inclinarse para el francés. “Osvaldo Rivero me gritó tanto en un descanso que me sentí mal: nunca me habían gritado así. Por lo que le di un beso y entonces se calló”.

Para el octavo, Domínguez estaba al límite de sus fuerzas y salió desesperado a buscar una mano. Y así fue que en el noveno asalto, metió tres derechazos a la oreja del rival quien conmocionado, no logró levantarse…

Fue un momento que “El Toro” jamás iba a olvidar. Comenzó un ciclo de 6 defensas de la corona –lo de “Interino” quedó atrás y se convirtió en campeón oficial-, 5 de ellas exitosas y la última, una derrota ante Juan Carlos Gómez en Mar del Plata, en 1998. Luego fue campeón argentino y sudamericano de los pesados y, aunque se retiró, volvió al ring. Mientras tanto, se dedica con todo a la enseñanza en el club Atlanta.

Nacido en Buenos Aires el 15 de enero de 1970, hoy a los 45 años, suma 48 peleas ganadas con 25 KO, 8 derrotas y un empate.

Hoy mismo es difícil catalogarlo como un ex boxeador. El 17 de marzo de este año, en Caseros, le ganó por puntos a Nelson Domínguez…

De aquella noche del 25 de julio de 1995, quedó un recuerdo imborrable también por otras razones. Es que, ya de regreso a Buenos Aires como campeón, Domínguez fue invitado por un primo suyo, Luciano, a salir junto con su novia y la hermana de ésta.

Domínguez aceptó y fue esa noche cuando conoció a Nancy. “Esa noche tomé la decisión de casarme con ella”, afirma hoy, cuando el guerrero indomable le cede el paso al hombre enamorado.

Una cuota de dulzura tras aquella memorable pelea en la que, poniendo como siempre sangre, coraje y corazón en el ring, doblegó a Akim Tafer justo cuando la pelea empezaba a darse vuelta.

Carlos Irusta Carlos Irusta es uno de los periodistas de boxeo más reconocidos de la Argentina. Actualmente, conduce en radio el programa Ring Side en el Aire los domingos por la noche en AM 910, La Red, y en TV es una de las voces de Noche de Combates por ESPN. Además dirige la revista Ring Side. Fue prosecretario de redacción de la revista El Gráfico. Para seguirlo en Twitter: @carlosirusta Consulta su archivo de columnas.

 

Fuentewww.espn.com.ar/news/story/_/id/2430134/el-toro-dominguez-20-anos-despues