SPORT & NOTE

Noticias

MEXICO, CAMPEONATOS NACIONALES DE LA COMBOX

03/08/2015 - 18:32:14

 

 

CAMPEONATOS NACIONALES DE LA COMBOX DEL DISTRITO FEDERAL YA NO EXISTEN

Por Isaac Guerra

El sábado pasado el secretario de la Comisión de Boxeo del Distrito Federal, Emilio Gutiérrez Aguayo criticó en Facebook una publicación en la cual se hacía referencia a que en Delicias, Chihuahua se celebró una pelea de título llamado Campeonato Mexicano.
 
Emilio Gutiérrez Aguayo
 
La crítica del secretario decía lo siguiente: “Que tristeza ver que engañan a la gente con campeonatos fantasmas, no se confundan solo hay uno nacional por decreto presidencial, el que maneja la Combox del D.F.”.
 
Como boxaldia.com realiza un periodismo que va en busca de la verdad, buscamos por varios frentes algo que le diera la razón al secretario y lo que encontramos fue que la Comisión de Boxeo del Distrito Federal, ya no es dueña de los campeonatos nacionales, no puede regirlos, no puede ungir a un campeón nacional y lo sigue haciendo al no enterar a los promotores y a las Comisiones de Boxeo de la República Mexicana de que no tienen ninguna jurisdicción para hacerlo.
 
Cuando se dio dicho Decreto, la Comisión de Boxeo del Distrito Federal era regida de manera directa por la Presidencia de la República, siendo el Distrito Federal donde el Presidente mandaba y tenía su residencia, sin embargo al pasar a ser independiente con su propio gobierno, el Decreto queda sin efecto y actualmente existe una ley que otorga tal poder a la Conade.
 
LA REFORMA DE 1993
 
Todo se da cuando entra en vigor la Reforma Constitucional de 1993, desde ese entonces la Comisión de Boxeo del Distrito Federal actúa al margen de la ley al ostentarse como la que tiene las facultades para autorizar y sancionar los campeonatos nacionales.
 
Si bien es cierto, en el Distrito Federal se asientan los poderes del país como son el Ejecutivo de la Nación, el Legislativo y el Poder Judicial y con la Reforma Constitucional, en el artículo 115 Constitucional se establece el término de federalismo que tiene que ver con la autonomía de los municipios de nuestro país.
 
Es ahí que el famoso Decreto, al que hace referencia el secretario Emilio Gutiérrez Aguayo, que otorga la facultad al Distrito Federal sancionar y organizar los campeonatos nacionales de boxeo, ya está fuera de la esfera jurídica nacional ya que no existen los mecanismos ni los instrumentos jurídicos que establezcan los procedimientos, el órgano de gobierno en donde deberían de participar en la toma de decisiones de las Comisiones de Boxeo de nuestro país.
 
Es por eso, que de acuerdo con la Ley General de Cultura Física y Deporte del país, reformada en el 2013 se establece lo siguiente:
 
Artículo 87. La Conade coordinará y promoverá la constitución de Comisiones Nacionales de Deporte Profesional, quienes se integrarán al SINADE de acuerdo a lo establecido en el reglamento de esta ley.
 
Tomando en cuenta esto, no pueden, ni deben existir los Campeonatos Nacionales que sanciona y autoriza la Comisión del Distrito Federal argumentando que es por un Decreto, cuando ya solo es la Comisión de Boxeo encargada única y exclusivamente de sancionar y autorizar funciones de boxeo en el territorio del Distrito Federal y ser la representante del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no la representante del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 
LOS CAMBIOS QUE DEROGARON EL DECRETO
 
Las posteriores Constituciones y cambios sufridos en la figura del Distrito Federal llevaron consigo la evolución del titular administrativo. La Constitución de 1917 heredó el término “gobernador” al principio, pero subsecuentes reformas en el régimen Constitucional de D.F. han cambiado dicho término: Jefe del Departamento Central, de 1928 a 1941; Jefe del Departamento del Distrito Federal, de 1941 a 1993; Jefe del Distrito Federal, de 1993 a 1997.
 
Con anterioridad a 1993, el Distrito Federal se formaba bajo un órgano del Gobierno Federal llamado Departamento del Distrito Federal que se encontraba a cargo del Presidente de la República, quien nombraba un funcionario para que ejecutara el gobierno en su nombre.
 
Dicho funcionario tenía el cargo de Jefe del Departamento del Distrito Federal, también era denominado popularmente Regente del Distrito Federal, ya que antes de la Reforma de 1970 existía diferenciada del Distrito Federal, la Ciudad de México, la cual se le denominaba Departamento de México y como tal era regida directamente por el Jefe de Departamento, al contrario de las delegaciones que eran regidas por un delegado nombrado por el Jefe de Departamento.
 
En 1993, mediante una Reforma Constitucional, se otorgó mayor autonomía al Distrito Federal a través de la eliminación de la figura del Jefe del Departamento del Distrito Federal y la creación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien es electo de manera directa por los ciudadanos; además se otorgaron mayores facultades al órgano legislativo local, denominado como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
 
En 1997 se llevaron a cabo las primeras elecciones para Jefe de Gobierno del Distrito Federal que dieron el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del Partido de la Revolución Democrática con el 48.11% de los votos, frente al 25.58% de Alfredo del Mazo González del Partido Revolucionario Institucional y el 15.58% de Carlos Castillo Peraza del Partido Acción Nacional.
 
Las funciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal se encuentran determinadas por la Constitución Mexicana y por el estatuto de Gobierno del Distrito Federal (artículos 67 y 68) emitido por el Congreso de la Unión.