SPORT & NOTE

Noticias

BOXEO ARGENTINO

28/09/2015 - 16:00:09

 

 

'Incho' Sosa derrotado en Japón

Por Roberto Agustin Pettacci

El argentino Roberto 'Incho' Sosa no pudo alcanzar esta mañana en Osaka, Japón, el cinturón mosca de la AMB, al ser vencido en una decisión unánime en 12 rounds, por el local Kazuto Ioka, quien tendrá que darle la revancha al mendocino Juan Carlos 'Cotón' Reveco en un cruce programado para el 31 de diciembre.


Roberto Sosa frente a Kazuto Ioka

La velada se llevó a cabo en el Orion Arena, donde los jueces Ignacio Robles (Panamá) y Charlem Prayadsab (Tailandia) vieron ganar a Ioka por 119-109, con un margen menor al indicado por Levi Martínez (Estados Unidos), que puntuó 120 a 108.

En una pelea intensa y de buen nivel técnico, 'Incho' Sosa realizó una tarea digna a pesar de haber sido superado con amplitud por Ioka, dueño de las acciones desde el comienzo con un boxeo de alto nivel.

El púgil local mostró un marcado progreso después de haber combatido el 4 de abril pasado ante el 'Cotón' Reveco también en Osaka, a quien le ganó en una decisión mayoritaria y netamente localista tras ser superado en el cuadrilátero por el mendocino.

En esta oportunidad tomó sus recaudos el nipón y trabajó a la perfección en la corta y larga distancia para neutralizar a Sosa, propietario de buena técnica y habilidad para llegar al cuerpo del rival, en especial con ganchos a la zona hepática al igual que Reveco.

El combate se desarrolló en el centro del ring prácticamente en su totalidad. Allí el japonés sacó sus manos efectivas ante un argentino que buscaba pegar en la corta distancia, pero cuyos intentos se vieron frustrados por la cerrada defensa del japonés.

Tras esta victoria, Ioka tendrá que darle la revancha en diciembre a Reveco, quien anoche en Bahía Blanca le ganó con amplitud al venezolano Breilor Terán en un fallo unánime en 10 vueltas.

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) aceptó el reclamo de Reveco y su promotor, Osvaldo Rivero, por el fallo adverso e injusto y dispuso que el ganador del combate Ioka-Sosa debía enfrentar al mendocino.

El 'Incho' Sosa (26-3-1/ 14 ko) tuvo su segunda oportunidad mundialista. En junio de 2013 fue superado en una decisión unánime en 12 rounds por el mexicano Juan Carlos Sánchez junior, pelea por el título supermosca de la FIB.

Por su parte Ioka (26), quien expuso el cinturón por primera vez, elevó su palmarés de 17 triunfos (10 ko) y una derrota.

-----------

'Cotón' Reveco ganador del venezolano Terán

El mendocino Juan Carlos 'Cotón' Reveco superó anoche ampliamente por puntos en 10 rounds, en una decisión unánime, al venezolano Breilor Terán, en un cruce disputado en la ciudad de Bahía Blanca y en diciembre deberá enfrentar en Japón al local Kazuto Ioka, quien hoy derrotó al argentino Roberto 'Incho' Sosa.

La pelea enmarcada dentro de la división supermosca y sin título alguno en juego, se desarrolló en el Salón del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Bahía Blanca.

El jurado falló el combate a favor de Reveco -campeón minimosca y mosca AMB-, con los siguientes guarismos: Manuel Véliz y Carlos Villarreal puntuaron 100-90, mientras que Juan Carlos Palmieri dio 99-91.

El fallo de los jueces indica la amplia superioridad ejercida por Reveco durante todo el combate mediante un boxeo técnico con variantes en sus golpes ante un rival cauteloso y contragolpeador que se preocupó demasiado en cuidar su flanco derecho para que el mendocino no "colara" sus clásicos ganchos a la zona hepática.

'Cotón' Reveco hizo todo por el espectáculo ante un oponente que a pesar de no poner en peligro la victoria del cuyano, se mostró peligroso en algunos pasajes al contragolpear.

Pero desde el quinto asalto en adelante, Reveco sufrió un corte en el arco superficial izquierdo, una herida que no pudo ser controlada por su rincón y que revivió sus serios cortes que en el pasado lo tuvieron a maltraer y que en su momento derivó en una importante cirugía reparadora en ambas cejas.

Reveco (36-2-0/ 19 kos.) de 32 años, está ubicado segundo en el ranking mosca de la AMB y tiene asegurada la revancha ante el japonés Ioka, pelea que tiene fecha de realización para el 31 de diciembre también en Japón.

El boxeador oriundo de Osaka fue declarado vencedor ante Reveco el 4 de abril pasado en esa ciudad, en un polémico y fallo mayoritario de tono "localista" que originó un reclamo de Rivero, a quien la AMB le aseguró una nueva oportunidad para el mendocino.

En el combate de semifondo, en división superwelter, el dominicano radicado en la Capital Federal, Henry David Polanco venció en una decisión mayoritaria en seis vueltas al chaqueño, Luis Montiel.

El fallo fue el siguiente: Palmieri (59-56) y Villarreal (59,5-57,5) para Polanco, en tanto que Osvaldo Tua vio ganar a Montiel por 58,5-58.

Roberto Agustin Pettacci