SPORT & NOTE

Noticias

UPERBOX Y LOS PREMIOS 'FIRPO'

01/05/2016 - 10:44:33

 

 

Homenaje el 23 de mayo y el 30 de mayo

Por Roberto Agustin Pettacci

La Unión de Periodistas de Boxeo de la República Argentina (Uperbox), con el apoyo de la Legislatura porteña, instaurará el 25 de marzo como 'El Día de la Mujer Boxeadora', al cumplirse 15 años de haberse otorgado a Marcela 'La Tigresa' Acuña la primera licencia oficial en el país.

Por tal motivo, la Legislatura porteña declarará oficialmente 'El Día de la Mujer Boxeadora' el 25 de marzo y distinguirá a cinco de las boxeadoras más emblemáticas de estos 15 años, que serán la propia 'Tigresa' Acuña, Yesica Bopp, Erica 'La Pantera' Farías, Fernanda ' Locomotora' Oliveras y Carolina Duer.

La Declaración 1003-D-2016 fue firmada por los legisladores Roberto Quatromano, Daniel Del Sol, Mercedes de las Casas y Cristina García, y por tal motivo se hará un acto-homenaje el lunes 23 de mayo a las 18 en el Salón Dorado del Palacio Legislativo.

Una semana después, el 30 de mayo, en el Salón Diquint, José Cubas 3474 de la Capital Federal, la Uperbox realizará su tradicional entrega anual de los Premios Firpo 2015, y en esta ocasión agregará un 'Tributo a la Mujer en el Boxeo', con distinción a relevantes figuras.

Los premios 'Firpo' reconocen a los mejores boxeadores -varones y mujeres-, jueces y árbitros de cada temporada, según la óptica de los periodistas especializados en boxeo de todo el paí­s agrupados en la Uperbox, mediante una votación libre y democrática.

La entidad decidió bautizarlos con el nombre del pionero del boxeo argentino, quien diera paso al profesionalismo en el país, el siempre recordado Luis Angel Firpo, nacido en Juní­n y conocido como 'El Toro salvaje de las Pampas'.

Firpo libró una pelea épica ante el campeón pesado, el estadounidense Jack Dempsey, en el Polo Grounds de Nueva York, el 14 de septiembre de 1923. Tras la notable actuación y repercusión entre los aficionados de la época, la actividad -que estaba prohibida en Argentina- fue legalizada.

Roberto Agustin Pettacci