SPORT & NOTE

Noticias

FALLECIÓ LUIS FOLLEDO

22/05/2017 - 13:07:07

 

 

Uno de los púgiles españoles más carismáticos

Publicado en Mayo 22nd, 2017 | por F.E.B.

Luis Folledo, uno de los grandes boxeadores de nuestra historia, falleció ayer a la edad de 79 años en la provincia de Málaga. Genio y figura, para siempre.

Folledo nació en Madrid en 1937, en plena contienda bélica. Se acercó por primera vez a un gimnasio para paliar su aspecto escuálido y desgarbado, pues en amateur y a pesar de su altura, llegó a pelear en mosca. En profesionales sería en el peso medio donde ofreciera sus mejores prestaciones.

A profesionales pasó de la mano de Segundo Bartos, proclamándose campeón de España en wélter y mediano y convirtiéndose en uno de los púgiles más conocidos de principios de los 60. En Folledo recayeron muchas de las esperanzas del boxeo español de alcanzar la gloria pasada y, en efecto, sirvió de enlace para la generación que protagonizaría “la década dorada” entre 1967-1977. La fama de Folledo, un hombre de origen humilde que llegó a protagonizar extensos reportajes en revistas como el Blanco y Negro de ABC, le llegó también por compaginar durante algún tiempo el boxeo con otra de sus aficiones: el toreo.

Pero Luis Folledo tuvo también mala suerte, pues no pudo cumplir el sueño de proclamarse campeón de Europa y con ello acercarse a la disputa del mundial. No fue por falta de cualidades, sino porque en las tres oportunidades que tuvo cayó ante grandísimos púgiles. La tercera y última, cuando ya no estaba en su mejor momento, ante Juan Carlos Durán, el italiano de origen argentino, en Turín. Antes, el madrileño tuvo que enfrentarse a dos de los mejores boxeadores europeos de la historia: el húngaro Laszlo Papp y al también italiano Nino Benvenuti.

Precisamente el combate por el europeo ante Laszlo Papp, acaecido en Diciembre de 1963 en Madrid y que constituye su primera oportunidad europea, sigue siendo una de las mayores peleas celebradas en la historia del boxeo nacional, por encima de algunos mundiales. Un combate que levantó pasiones; tantas que, en primera fila, asistieron al mismo nombres como Cajigal, Samaranch, Francisco Urquijo, Saporta, Emilio Romero, Pedro Chicote, Luis Miguel Dominguín, Boby Deglané, Puskas, Kubala, Gento, Di Stéfano, Jean Paul Belmondo o el por entonces Príncipe Don Juan Carlos.

Adiós a un grande. La Federación Española de Boxeo desea ofrecer su más sentido pésame a familiares y amigos del fallecido.

feboxeo.com