SPORT & NOTE

Noticias

CMB: HOPKINS SIGUE SIENDO CAMPEON MUNDIAL

21/10/2011 - 9.28.25

 

 

El WBC declara empate técnico en pelea Hopkins – Dawson

La oficina central del WBC envió videos, reportes médicos y las reglas correspondientes al Consejo de Gobierno del organismo para revisar la defensa titular que hizo el campeón mundial de peso semicompleto Bernard Hopkins ante Chad Dawson el sábado pasado en Los Angeles, California, en la que el réferi declaró un nocaut técnico en contra del campeón, en virtud de que no pudo levantarse tras un empujón dado por el retador.

hopkins-dawson20

Los siguientes puntos son las consideraciones que ha hecho el Consejo Mundial de Boxeo para rendir su decisión:

** El Consejo de Gobierno, después de revisar cuidadosamente el video de la pelea, consideró unánimemente que la acción refleja una falta intencional clara al empujar el retador al campeón hacia la lona, que lo hizo caer sobre su lado izquierdo y salir parte de su cuerpo de las cuerdas.

** El Hospital California Medical Center hizo un reporte que también fue considerado por el Consejo y que dice: “Bernard Hopkins ha sido dado de alta del Medical Center de California en Los Angeles después de haber sido sujeto a Rayos-X y examinado por el doctor Sam Thurber, MD, quien diagnosticó a Hopkins una separación de la unión acromioclavicular (A-C) que conecta el hueso del cuello con el omóplato.

La falta cometida se encuentra en la Regla 29 WC-34 que especifica las tácticas rudas diferentes a un golpe limpio como falta.

La decisión del WBC se basó en su regla WC-32 que dice: “Lesiones por cabezazos, codazos o cualquier otra acción accidental o ilegal que produzcan lesiones, serán sujetas a la descripción que sigue:

Si la pelea no puede continuar (que es lo que sucedió):

* Habrá un punto de deducción

* Se dictaminará un empate técnico si es antes de empezar el 5o. round

* Se dará una decisión técnica de acuerdo con las tarjetas si es después del 5o. round.

También se consideró el Artículo WC-33 donde se indica que en caso de una falta donde el médico determine que el boxeador no puede continuar, el boxeador que la cometa será descalificado.

En conclusión, después de examinar los videos de la pelea, el reporte médico y las reglas correspondientes, se llegó a una decisión irrefutable que Dawson dio un empujón ilegal y violatorio al reglamento para hacer caer a Hopkins y lastimarlo como lo indica el documento médico; lamentamos el no haber podido realizar la repetición instantánea del video en virtud de que la Comisión de California no lo tiene en sus reglas y no lo acepta.

El Consejo Mundial de Boxeo respeta y no interviene en las decisiones de las comisiones de boxeo locales en donde se realizan las peleas, pero sí tiene la autoridad y el derecho de intervenir en lo relacionado con sus campeonatos mundiales, dada la propiedad de su firma y la exclusividad de los campeonatos mundiales. Ojalá y que la comisión de California revise nuestras reglas en su siguiente reunión en el mes de diciembre.

José Sulaimán Chagnón

Presidente

Fuente: wbcboxing.com/wbcVers/index.php