SPORT & NOTE

Noticias

DURAN Y CASTRO EN PELEA DE EXHIBICION EN EL LUNA PARK

05/09/2013 - 19.10.49

 

 

“Mano de Piedra” Durán está en Argentina para combate con “Locomotora” Castro

El legendario boxeador pañameno Roberto “Mano de Piedra” Durán se encuentra en Argentina para participar en la pelea de exhibición que servirá para despedir de la actividad profesional al argentino Jorge “Locomotora” Castro, excampeón del mundo.


Jorge Castro y Roberto Duran

El combate será el sábado 7 de septiembre en el estadio Luna Park de Buenos Aires y será transmitido en vivo a través de la cadena TyC Sports para Argentina y toda América.
 
“Mano de Piedra” Durán dialogó con diario El Clarín sobre sus primeros pasos en este deporte, hasta llegar a convertirse en el más grande boxeador latinoamericano de todos los tiempos.
 
A continucación la entrevista del medio argentino:
 
¿Fuiste parte de la última camada de legendarios?
Mi generación, la de Hagler, Leonard y Hearns, fue la última dorada. Comenzamos en la época de Muhammad Alí y seguimos, ¿me entiendes? ¿El más grande de todos? De los pesos pesados, sí, ja. Entre los latinos soy el más grande, y creo que me lo he ganado.
 
¿Cómo empezabas a ganar tus peleas?
Usando la psicología, metiéndole miedo al rival. Tienes que putear, mentarle a la madre, para que el tipo suba al ring pensando en matarte. Entonces su mente ya no está en el boxeo. Lo sacas de quicio, sube con la mente cerrada, y uno hace "ping" "pang", y mete la mano por dónde uno quiere.
 
¿Existe el miedo en el boxeo?
En mi, no hay miedo, sino nervios. Cuando subes al ring, estás todo nervioso, como el tigre que está enjaulado, quieres salir. Hay boxeadores que el mismo miedo los hace cobardes: Hearns era un poco cobarde. Y hay otros a quienes los mismos nervios, nos hace volvernos Superman.
 
¿Dónde estaba el secreto de la fuerza de tus puños?
De eso nace, la única manera de desarrollar la pegada es pegándole al saco, mientras más le pagás, más te cansás, pero vas desarrollando la pegada. Yo nací pegador, nací completo.
 
¿En la rotación de la cintura estaba la explosión del golpe?
El secreto de la explosión del golpe viene de acá arriba (se señala los hombros), no en las manos. Pero hay que saber cómo pegar. Hay muchos boxeadores que pegan estirando el brazo. Y eso no es pegar. Pegar es cuando metes el cuerpo. Yo lanzaba la mano para noquear siempre.
 
Pegabas duro, noqueaste 70 veces, saliendo a arrinconar a tus rivales...
 
Sí, tienes que ser inteligente, a los que no puedes noquearlos de un golpe, tú le puedes ganar por puntos, o por nocaut técnico, cortándolo de a poco. Yo me enfrenté con tipos durísimos como Iran Barckley, que tenía la zurda que era un relámpago. Pero en el ring nadie es invencible. La inteligencia hace al boxeador.
 
En la pelea revancha, cuando abandonás diciendo "no más", Leonard te ganó por ser más inteligente...
 
Leonard no me ganó porque fue más inteligente que yo, me ganó porque tuve que bajar de peso muy rápido, y estaba débil, pero no por más inteligente. Las peleas que perdí, las perdí por borracho, por andar amanecido, por estar excedido de peso. Pero no me arrepiento de nada.
 
¿Podías disfrutar arriba del ring?
Yo disfrutaba arriba del ring, sentía que mi cuerpo era de roca, me pegaban y no sentía nada, disfrutaba hasta en los entrenamientos.
 
¿Qué boxeador del momento te gusta?
No hay nadie. No miro boxeo, porque si no comento las peleas en mi restaurante, la Tasca de Durán, pierdo clientes, ja, ja
 
¿Y Floyd Mayweather Junior no te gusta?
Yo le pongo un tren de salida toda la noche. Un boxeador no se me puede parar así (imita la guardia de Floyd con la zurda caída) porque lo reviento todo. La mano izquierda la tiene muerta, entonces yo le voy a pegar a los riñones. Y después de cuatro asaltos, se muere, es hombre muerto. Se muere lento, pero no va a aguantar. En cuatro asaltos a Mayweather lo destrozaba.
 
Se levanta y estrecha la mano. Su mano, una piedra preciosa.

Fuente: www.eluniverso.com/deportes/2013/09/04/nota/1391816/roberto-mano-piedra-duran-argentina-combate-jorge-locomotora-castro

 

"Mano de piedra" Durán arribó a la Argentina para la despedida de "Locomotora"

El múltiple ex campeón mundial panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán llegó a Buenos Aires para participar de la despedida oficial y agasajo al santacruceño Jorge "Locomotora" Castro que se desarrollará en la velada del sábado próximo en Luna Park.

 
Procedente de la ciudad de Panamá, el para muchos mejor latino de todos los tiempos, "Mano de Piedra" (103-16, 70 KOs), ex campeón mundial ligero AMB y CMB), welter CMB, superwelter AMB, y mediano CMB, expresó su alegría por formar parte de la fiesta de "Locomotora" (130-11-3, 90 KOs), ex monarca mediano AMB, un viejo conocido suyo, y con quien protagonizó dos "batallas" sobre los cudriláteros.
El 15 de febrero de 1997, el "Roña" se impuso en fallo unánime tras diez rounds en Mar del Plata. El 14 de junio de ese año, Durán hizo lo propio en la ciudad de Panamá. Y el escenario por excelencia del boxeo argentino será testigo de una fiesta, promocionada como "Noche de Glorias".
"Estoy muy feliz de estar aquí en Argentina para participar de un evento tan importante como es la despedida de Castro. Con Jorge nos conocemos y tenemos una mutua admiración. Él es un ídolo y ha tenido combates épicos, además de las dos que hicimos. Por eso, apenas me ofrecieron venir, ni siquiera lo dudé", resaltó el nacido en El Chorrillo hace 62 años, quien llegó acompañado por sus hijos Víctor y Roberto.
"Es un honor el recibimiento. Tengo un gran cariño por el pueblo argentino. Como saben, además de haber combatido dos veces aquí, fue el lugar que elegí para realizar mis entrenamientos previos a mi pelea con Davey Moore de junio de 1983. Argentina siempre será uno de mis países favoritos. Por eso es un placer estar en una tierra que estimo tanto", agregó "El Cholo".
"Vengo a estar con Jorge, que es un amigo. Porque más allá de nuestras dos peleas, Jorge es mi amigo. Además, vengo a ver los combates que son muy buenos. Y voy a subir al ring. Tengo una lesión en las costillas y mi médico me aconsejó antes de venir que no hiciera nada que tuviera que ver con el boxeo. Pero las ganas las tengo. Y está mi amigo de por medio, así que no descarten alguna sorpresita", manifestó con su clásico encanto el visitante ilustre.
 

Fuentewww.26noticias.com.ar/mano-de-piedra-duran-arribo-a-la-argentina-para-la-despedida-de-locomotora-176893.html

 

El Roña Castro palpita su despedida ante Mano de Piedra Durán

El excampeón mundial anunció que se va a retirar "como un grande" cuando enfrente al panameño el sábado 7 de septiembre en el Luna Park, porque se considera encuadrado dentro de esa categoría de boxeadores.

 
Jorge Castro ultima detalles para su último "combate".
 
El excampeón mundial Jorge Locomotora Castro anunció que se va a retirar "como un grande" cuando enfrente a Roberto Mano de Piedra Durán el sábado 7 de septiembre en el Luna Park, porque se considera encuadrado dentro de esa categoría de boxeadores.
"Tengo muchas ganas que ya llegue el 7 de septiembre. Siempre quise tener una despedida así. Me considero un grande, y me quiero retirar como un grande. Y qué mejor que en el Luna Park", señaló el nacido en Caleta Olivia, Santa Cruz, hace 46 años.
Castro se había presentado por última vez en el campo rentado el 27 de enero de 2007 cuando venció al colombiano José Luis Herrera por nocaut técnico en el segundo asalto en Mar del Plata.
"Sigo yendo al gimnasio. Voy a prepararme, pero más que nada a hacer guantes. Hago unos ocho o nueve rounds de guanteo con chicos jóvenes, y así me mantengo. Tengo la experiencia para poder hacerlo", expresó.
Castro aclaró: "Estoy bien físicamente. Antes comía de todo, pero uno se va poniendo más grande y se cuida más. Hoy estoy en unos 85 u 86 kilos".
"Yo ya sé que me retiré, pero la gente me sigue saludando a donde voy como si siguiera. Parece que estuviera en vigencia. Me llena de orgullo. Incluso hace poco hice una exhibición en Curuzú Cuatiá, Corrientes, y metí casi dos mil personas. Pero esta es la última", remarcó.
Con 144 combates profesionales y un extenso historial por todo el mundo, mira hacia atrás y se acuerda de sus comienzos: "Empecé en el boxeo porque me gustaba agarrarme a trompadas. Pero después rápidamente lo tomé como deporte".
"Con el tiempo lo fui haciendo cada vez con más entusiasmo, hasta estar en la Selección, hacerme profesional, convertirme en campeón mundial, pelear por todo el mundo, y tener más de 140 peleas", enumeró.
Tras un recordatorio de su carrera y rivales, Castro reflexionó: "No recuerdo grandes que se hayan despedido en el Luna Park. La gente me hace sentir día a día que soy un ídolo de la Argentina. Me lo dicen todo el tiempo. Y como tal, me quiero retirar por la puerta grande, en un escenario así".
"Los que vayan al Luna además van a ver dos ídolos, porque va a estar nada menos que Mano de Piedra Durán. Y hoy tener la oportunidad de hacer una exhibición con él, es lo más lindo que me puede pasar", consideró.
En su reportaje –difundido por la productora de la velada, de Mario Margossian- elogió a quien será su rival e invitado a su despedida: "Durán es un ídolo mundial. Me encanta tenerlo en mi despedida".
"Durán era un ídolo mío -y sigue siendo-. Es un ídolo latino. Peleó con todos los más grandes y les hizo fuerza a todos. Nuestras dos peleas fueron durísimas. Pensé que me lo comía porque él era más grande que yo. Pero no, gané la primera y él me ganó la segunda. Y hoy, es ideal tenerlo acá", comentó.
El próximo 7 de septiembre en "Noche de Glorias", producción de Argentina Boxing Promotions, en uno de los combates estelares de la velada, el campeón argentino y latino superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), exretador mundialista y alto clasificado mundial bonaerense Javier La Bestia Maciel (26-2, 19KO), se enfrentará al exmonarca latino bonaerense Alejandro El Flaco Falliga (23-9-4-1SD, 10KO), intentando defender por quinta ocasión su corona latina.
Y en el otro plato fuerte de la noche, la campeona mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la invicta entrerriana Débora La Gurisa Dionicius (13-0-0, 4KO), se enfrentará a la colombiana Olga La Monita Julio (15-14-1, 10KO), intentando defender por tercera ocasión su corona.
 

Fuentewww.diariouno.com.ar/deportes/El-Roa-Castro-palpita-su-despedida-ante-Mano-de-Piedra-Duran-20130829-0038.html