SPORT & NOTE

Noticias

EN ARGENTINA MAIDANA SE DESTACA EN EL UNIVERSO BOXISTICO

29/12/2013 - 8.51.24

 

 

Tocó la gloria el sábado 14 de diciembre

Por Roberto Agustin Pettacci

Buenos Aires: Marcos "Chino" Maidana, campeón welter de la AMB, es el argentino más destacado en el universo boxístico, mientras que Sergio "Maravilla" Martínez sólo combatió en una oportunidad y debido a sus lesiones está alejado de la actividad, en un año que dejó como saldo cinco campeones mundiales.
 
Marcos "Chino" Maidana con el cinturón welter de la AMB
 
Maidana tocó la gloria el sábado 14 de diciembre cuando derrotó con amplitud al estadounindense Adrien Broner, en una demostración de poderío y marcada superioridad, y le arrebató la corona welter AMB, en un pleito disputado en San Antonio, Texas.
El santafesino, que en el pasado ostentó en dos oportunidades el cinturón superligero de la AMB, fue reconocido además con el Olimpia de Oro por el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires y el Firpo de Oro por la Unión de Periodistas de Boxeo de Argentina (UPERBOX).
 
Martínez sólo realizó una pelea este año, cuando venció en deslucida actuación al inglés Martin Murray, en el estadio de Vélez Sarsfield, el 27 de abril pasado, acusamdo una fractura en su mano izquierda y nuevamente problemas en su rodilla derecha.
El boxeador de Quilmes se recupera de esas lesiones y prácticamente tiene concretada una defensa del título mediano CMB, ante el puertorriqueño Miguel Angel Cotto, en Nueva York, el 7 de junio de 2014.
 
Junto a Maidana y Martínez reinan el chubutense Omar Narváez (supermosca OMB), Juan Carlos Reveco (mosca AMB) y Jesús Cuellar (pluma interino AMB).
 
El chubutense Lucas Matthysse, después de haber triunfado en forma brillante antes del límite como visitante ante Mike Dallas jr. y Lamont Peterson, perdió en forma legítima ante Danny García, pero ya anunció que en marzo volverá a combatir en un cuadrilátero estadounidense.
 
Entre los púgiles más destacados, el bonaerense Brian Castaño (superwelter) se va consolidando y a los 24 años hace ruido en el contexto nacional y es una de las figuras del equipo Los Cóndores que intervienen en la Liga SWB AIBA, junto a los amateurs Alberto Melián y Yamil Peralta.
 
Entre los consagrados púgiles que esperan una oportunidad mundialista se cuentan, entre otros, el chaqueño César Cuenca, los bonaerenses Sebastián Heiland, Marcelino López y Fernando Saucedo.
 
En el boxeo femenino, Argentina cuenta con quince campeonas en las distintas categorías, una cantidad inusual y sorprendente.
La vigencia de la formoseña Marcela "La Tigresa" Acuña, la licencia número uno en el pugilismo femenil, es para destacar, junto a Yesica Bopp, Anabella Farías, Alejandra "Locomotora" Oliveras, Carolina Duer, Debora Dionicius y Claudia López, entre otras.

Roberto Agustin Pettacci