SPORT & NOTE

Noticias

MAIDANA, OTRA VEZ FRENTE A FLOYD

13/07/2014 - 17.31.34

 

 

Maidana, otra vez frente a Floyd

En su pueblo natal, Margarita, El Chino habló de la revancha ante Mayweather

Por Carlos Irusta
ESPN.com

Marcos MaidanaRicardo González   "Yo pensé que no me daba la revancha", confesó el argentino en su tierra

MARGARITA, SANTA FE -- "En mi pueblo todos los días son domingo", dice, sonriendo, Marcos Maidana. Cae el sol de la tarde y en su 4x4 vamos, algo a los tumbos, dándole una vuelta al pueblo junto a su padre, don Orlando y Leopoldo Jacinto Baigorria, boxeador profesional. Es, no hace falta decirlo, un domingo. Calles de tierra, perros vagabundos, algún ciclista que, desde lejos o cerca, levanta la mano, con un "¡Adiós, Chino!", que será respondido con otro brazo en alto, o un toquecito breve de bocina.

Lo de "Adiós Chino" no es un juego de palabras, pero sí es cierto que este domingo será, de nuevo, el último en Margarita, porque como en tantas otras ocasiones, Marcos Maidana ya está, como suele decirse, con un pie en el avión. Cuando prácticamente se confirmó su pelea desquite con Floyd Mayweather para el 13 de septiembre, se tomó una decisión drástica: viajar a Oxnard, California, y comenzar con los entrenamientos. Día más, día menos, a 80 días del combate, Maidana ha vuelto a trabajar. Y la fecha está firme: sábado 13 de septiembre en el MGM Grand de Las Vegas. Oficial.

"Yo pensé que no me daba la revancha", dice, mientras el vehículo se dirige a la entrada de Margarita -ubicada a unos 200 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe y a unos 700 de Buenos Aires- para hacer algunas fotos. "Y ahora que me dijo que si... ¡No le voy a estar discutiendo! Cuando Contursi me avisó pensé "Sonamos, otra vez a entrenar", pero fue como una broma... nada más que eso...".

-Vos pensabas descansar todo este año, según nos dijiste.
-Sí, era lo que pensaba, pero... Surgió la pelea y claro que vamos a hacerlo, cómo no.

-Será que Floyd cree que esta vez te ganará con menos problemas...
-Qué se yo... si, puede ser, después de todo, es lo mismo que se decía en la primera. Es un gran boxeador, pero como ya nos conocemos, a lo mejor la cosa cambia.

Luego iremos a Calchaquí, en donde vive ahora, unos diez kilómetros hacia el sur de una provincia que ha dado, entre otros boxeadores, a Carlos Monzón, Juan Martín Coggi, Julio César Vásquez, Miguel Ángel Cuello... todos campeones mundiales, todos pegadores, todos ásperos y fuertes, de esos que jamás dan un paso atrás. ¿A quién le hace acordar?

Antes de dejar Margarita, su padre, don Orlando, dejó caer un recuerdo: "Cuando era chiquito se peleaba siempre en el colegio. Bajaba muñecos a lo loco. Y ¿Sabe lo que me decía Marcos? "Yo voy a ser como Monzón". Yo no le llevaba el apunte, pero ahí lo tiene al muchacho".

-¿Café o mate? -pregunta.

Su casa es breve y cálida. Un living en donde existe una barra de madera -a la que nos ubicaremos frente a frente- y que sirve para dividir el ambiente entre la cocina, amplia y bien equipada, y la sala de estar. Hay sobre un armario, casi como al pasar, parte de sus trofeos: los Olimpia del Círculo de Periodistas Deportivos (incluyendo el de oro, al mejor deportista de 2014) y algunos Firpo, de la Unión de Periodistas de Boxeo de la Argentina. Su esposa, Mariana, al cuidado de la pequeña Emilia, se desliza hacia una habitación interior mientras el hombre de la casa sirve un café...

-¿Hace mucho que vivís en Calchaquí?
-Vivimos en esta casa un año más o menos... A Calchaquí me vine porque Mariana es de acá. Cuando yo la conocí, ella estaba haciendo la casa, la terminamos y nos vinimos a vivir acá...

-Has pasado poco tiempo entre los tuyos...
-Estoy dos meses y ya me tengo que ir. Me pasó cuando tuve las peleas con Broner primero y con Mayweather después. Y ahora, claro... La pelea con Floyd fue el 3 de mayo y ya estoy viajando de nuevo.

-¿Viajas con toda la familia?
-Sí, con mi señora y la nena. Y, ahora como hay vacaciones, mi hijo Yoyo también se viene: termina las vacaciones y regresa. En cambio, mi esposa se queda con la nena. Creo que se van a quedar hasta que termine. Lo que pasa es que ella es profesora de Educación Física, en un colegio. Ahora tiene licencia por maternidad, pero luego tiene que volver al trabajo, porque como es una suplencia, si no cumple con los plazos puede perder el lugar y ella quiere trabajar, hacer sus cosas. También viene mi primo, Pileta, como siempre: él está junto a mí en todos lados.

-En los últimos días, surgió la noticia de que Robert García ya no trabajará más con Alex Ariza, quien fue tu preparador físico para las peleas con Adrien Broner y Floyd Mayweather. ¿Qué opinás?
-Yo quiero entrenar con él. Voy a ver. Quiero entrenar con él porque, para mí, Ariza es el mejor. Y como el que voy a pelear soy yo, así que lamentablemente van a tener que aceptar.

-...
-Lo que pasa es que, a esta altura de mi carrera, ya puedo estar experimentando con otro preparador físico. Ya tengo mi carrera casi hecha y tengo que conocerlo al Preparador Físico para poder trabajar a fondo. Y, en el caso de Ariza, para mi trabaja muy bien, quiero estar bien preparado, si o si, quieran o no quieran. Yo trabaje con varios, pero Ariza es muy profesional, muy puntual con todas las cosas, muy exigente con el horario de las comidas, de los entrenamientos, y eso es lo que sirve. Si antes a mi decían "Hay que empezar a trabajar a las siete" y yo llegaba a las 7,30 o a las 8 y nadie me decía nada. En cambio, si yo con Ariza llegaba 15 minutos tarde se ponía loco y les gritaba a todos. Entonces empecé a levantarme temprano, como debe ser, y llegar a tiempo, como debe ser. En esto lo que hay que hacer y tenerlo bien en claro, es que hay que trabajar. Y a eso voy al gimnasio, a trabajar y aprender, no a cumplir con un horario.

-Entonces...
-Entonces, por eso me gusta Ariza. Yo siempre hice todo lo que me dijo, y he aguantado golpes que en otras peleas no aguantaba. Por eso quiero trabajar con él... Y ya ven, como Broner y con Mayweather terminé entero. Tanto, que hasta después de Floyd terminé comiendo un alfajor que me había dado Hugo Basilotta. Con Broner terminé con la cara marcada, pero terminé entero. Mayweather me pegó, si pero no tanto... Habrán sido dos manos bien, tres como máximo las que sentí de Mayweather sentí que me pegó, no que me conmovió. Dos veces me metió la derecha, pero yo la amortigüé. Sentí que la mano fue fuerte, si, y también me agarró otra más, pero nada más.

Conviene hacer un alto, porque recientemente, en el programa "Ring Side en el Aire", por AM 910, radio La Red de Buenos Aires, Sebastián Contursi, asesor de Maidana, expresó un punto de vista diferente sobre Ariza. Esto es lo que dijo:

-Yo, a nivel personal, tengo enormes diferencias con Ariza, enormes diferencias, en las formas de conducta, de ética. Me refiero a cuestiones de los pagos, cuestiones de interferencia en los campos que no son de él... Una serie de cosas que hacen difícil la atmósfera de trabajo...

Y prosiguió Contursi:

-Tuvimos muchas tensiones, y en esto lo separo al 'Chino' Maidana, porque Maidana estaba trabajando con él como preparador físico. Esto fue a nivel personal y repercutió en el grupo porque Robert García se enteró y se enteraron varios que fueron testigos directos de ciertas situaciones que me parece que no son tolerables. Cuando volvimos, yo me volví con esa bronca, pero no me gustaron ni medio ciertas actitudes de este hombre, Ariza, a quien por otro lado, lo reconozco como uno de los mejores, sino el mejor profesional en lo que hace. Cuando el periodista Nicolás Samuilov le preguntó sobre la separación del equipo por parte de García, Contursi dijo:

-Parece que esto se extendió, que no fui el único que pensaba de esa manera, que no fui el único que fue víctima entre comillas de ciertas actitudes, porque a las tres o cuatro semanas de habernos regresado nosotros de Las Vegas, me entero por los medios que Robert García lo había echado del gimnasio, y él me contó que los propios boxeadores, los más importantes que trabajan con él, tanto Brandon Ríos como 'Mikey' García, habían decidido no trabajar más con él. Así que algo pasa. Hay actitudes que para mí no son perdonables. La decisión es del 'Chino' Maidana. A mí no me parece que sea adecuado aceptar ciertas situaciones. Ahora, si 'El Chino' quiere trabajar con él está en todo su derecho, y yo tengo que circunscribirme a sus decisiones. Pero me parece que sí van a tener que hablar con Robert García. No se puede aceptar una situación de trabajo de tensión permanente, un mal clima y una mala atmósfera de trabajo.

Pero, a su vez, nuestro colega Salvador Rodríguez puntualizó que el nuevo preparador físico del grupo será el exitoso mexicano Raúl Robles -quien, entre muchos otros campeones mundiales, ha sido responsable de la preparación física de Erik Morales-, que se sumaba al grupo en estos días.

-¿Y cómo se hace para ganarle a Mayweather?
-Hay que tirarlo alguna vez, cosa que no creo que pase. Y pegarle mucho, especialmente abajo. En la otra yo le pegué mucho abajo y también intenté por arriba, pero no le di recorrido a los golpes, porque estaba muy encimado, entonces no tenía la distancia que necesitaba. Además, hay que reconocerle que el tipo es muy difícil, es muy inteligente.

-¿Será una pelea parecida a la anterior, entonces?
-Básicamente será parecida a la anterior, porque otra cosa no va a hacer que correr. Le voy a cambiar algunas cositas a mi trabajo, de eso estoy seguro. En esto de planificar las peleas, es todo lo que piensa Robert García, aunque Alex Ariza también me aconseja muchas cosas. Pero en los sparrings trabajo con lo que dice Robert. Siempre que voy al gimnasio voy a aprender y entrenar. No pierdo el tiempo.

Margarita quedó atrás, y ya en Oxnard, Marcos Maidana enfrentará dos situaciones: el cambio -o no, según expresó-, de preparador físico, y la revancha ante Floyd Mayweather. Esa revancha de la que el mismo habló cuando terminó la pelea, diciendo: "En realidad, la revancha se la tengo que dar yo, porque esta noche yo gané la pelea".

El 13 de septiembre será la hora de la verdad.

Carlos Irusta Carlos Irusta es uno de los periodistas de boxeo más reconocidos de la Argentina. Actualmente, conduce en radio el programa Ring Side en el Aire los domingos por la noche en AM 910, La Red, y en TV es una de las voces de Noche de Combates por ESPN. Además dirige la revista Ring Side. Fue prosecretario de redacción de la revista El Gráfico. Para seguirlo en Twitter: @carlosirusta Consulta su archivo de columnas.

 

Fuenteespndeportes.espn.go.com/news/story/_/id/2132234/maidana-otra-vez-frente-a-floyd