There are 54.012 boxer records, at least 529.377 bouts and 9.905 news archived

Home Italy Schedule Results Ratings Amateur Records Amateur Encyclopedia Contacts Reserved Area

Noticias

PERICO FERNANDEZ, UNA DESTACADA CARRERA BOXISTICA

 

 

Perico Fernández "El día que despertaron a la fiera"

Una destacada carrera boxística plagada de éxitos memorables con 125 peleas de las cuales 82 victorias, (47 de ellas antes del límite), 28 derrotas y 15 combates nulos.
 
Nacido en Zaragoza un 19 de Octubre de 1.952, que por duro que a veces se porta el destino, crecerá bajo la tutela de la Diputación de Aragón. En un hospicio pasará su infancia y fue ahí donde comienza a interesarse por el boxeo .
 
En el hogar Pignatelli cierta noche ve el joven Perico   por televisión un combate de boxeo donde la figura estelar fue Cassius Clay , tanto le impactó a nuestro muchacho que ya con 14 años esas imágenes no se borrarán de su cabeza.
 
A los dieciocho años se adentra en el pugilismo para aventurarse en el campo amateur debutando el 3 de Mayo de 1970, en Torralba de Aragón, destacando una brillante etapa donde consigue jalonadas victorias, firmando  un total de 43 peleas invicto.
 
Confesó en una entrevista para el diario AS lo siguiente:
 
Todo fue bien hasta que un día me peleé en el hospicio y el director, Borrero se llamaba, me echó. Sin preguntar qué había pasado, quién tenía razón. Total, que me vi en la calle. ¿Dónde voy yo sin padre ni madre? me preguntaba angustiado. La solución estuvo en el gimnasio de Martín Miranda, en Torrero”.
 
(Perico es alzado a hombros en esta imagen por el primer peso pesado aragonés Benito Escriche, que realizará una brillante etapa como promotor de boxeo)
 
De sus primeros combates como profesional   rescatamos una pelea en 1972 en el madrileño campo del Gas donde aun desconocido, que contaba con 19 años, vencía a Miguel Molleda por puntos. Ante este se presentaba con sólo 3 combates con 2 victorias y un nulo , causando sensación a la siempre exigente afición capitalina. Será culminada su portentosa valía y puesta a exposición de todos cuando en 18 peleas disputadas se le ofrecerá el campeonato de España de los ligeros ante el canario Kid Tano.
Campeón de España
Su primer gran éxito e inicio de una meteórica escalada en el cuadrilátero fue al conquistar el trono nacional de los pesos ligeros   un 3 de Marzo de 1973, en Zaragoza, venciendo al canario   Kid Tano por puntos en 12 asaltos. En enero de 1983 en Madrid, venció al madrileño de Leganés , Alfonso Redondo , por KO en 5 asaltos y se proclama campeón de España del peso Welter. En mayo de 1983 en Zaragoza, venció a García Marín por KO 2 asaltos reteniendo la corona nacional.
Campeón de Europa
En julio de 1974, en Madrid se proclamó campeón de Europa al vencer a Toni Ortiz por K.O en el 12 asalto.
 
Un combate dificil frente al cordobés ( de Fuente Obejuna ) Toni Ortiz al que todos daban como favorito .
 
En el campo del Gas en Madrid   alrededor de unos 5.000 espectadores se dieron cita para presenciar este combate donde el de Zaragoza   venció por fuera de combate en el decimosegundo asalto . Recojo parte de la crónica del diario Mundo Deportivo 27-7-1974:
 
La pelea tuvo un comienzo favorable a Perico Fernández al mostrarse francamente arrollador y sin reservas, como si no le impresionase la fama del duro batallador de Fuenteobejuna que en esta ocasión vimos algo apático. Quizá confiando en que la larga distancia de 15 asaltos le vendría grande a Perico y tiempo tendría en los últimos cuando más necesaria es la resistencia, para ganar agusto el combate. Es cierto que a partir del quinto asalto, Tony Ortiz fue elaborando algo más que su aspirante, dando la sensación que poco a poco iría superando sus arranques de genio, verdaderamente peligrosos por que tras el golpe lanzaba todo el cuerpo, con la intención de hacer mella en el campeón. Incluso la pelea entró en una fase de cierta monotonía, cuando Tony sin grandes alardes y puesto a la, contra, procuraba hacer llegar sus impactos no demasiado fuertes, pero sí molestos, aunque Perico, puesto a una distancia prudencial, procuraba evitarlos con unos esquives a los que se tenía que añadir algo más, si no quería perder por puntos que, por el contrario, ya se iban sumando en el haber de Tony Ortiz, trabajador a medio gas y en contraasalto, la impresión general, era que Perico habla enseñado todas sus cartas y Toni, percatado de ello, se limitaba a mantener las distancias   con la izquierda, acompañándola con alguna que otra serie ante la pasividad de Perico, que sólo intentaba probar suerte muy espaciadamente   con algún derechazo, que la mayoría de las, veces se perdía en el aire o en la espalda de Tony Ortiz. La pelea había perdido toda emoción del principio y Ortiz, comprobando que aquel aspirante no parecía tener el mordiente de los primeros asaltos, vio en cierto modo el cielo abierto para conseguir una victoria; sino cómoda, lo suficientemente clara para dejar al descubierto la superioridad de su mayor experiencia. Esta era seguramente la opinión de Ortiz y de su mentor Kid Tunero, pero todo se vino abajo en el 12 asalto, cuando un derechazo antológico de Perico se estrelló con toda su plenitud en la mandíbula del hasta entonces campeón, derriribándole espectacularmente en el tapiz claramente tocado y del que ya no pudo recuperarse , puesto que perdida la estabilidad, gateando por la lona, Tony fue escuchando semi inconsciente como el árbitro de la pelea, señor Ezquerra, iba desgranando la cuento fatídica sin poder incorporarse en la posición vertical…
 
En el mes de Agosto , en Viareggio (Italia), defendió el título europeo ante el italiano Piero Ceru, con victoria. En julio de 1976 en Zaragoza, venció a Fernand Roelands por KO en el primer asalto y se proclamó campeón de Europa del peso ligero.En noviembre de 1976 en Bilbao venció a Giancarlo Usai   a los puntos en 15 asaltos reteniendo su corona continental. En julio de 1984 en Perugia (Italia), fue derrotado por Gianfranco Rosi, por puntos en 12 asaltos y no logró conquistar la corona europea de los welter.

Campeón del Mundo
 
El 21 de septiembre de 1974 en Roma vence a Lion Furuyama por puntos en 15 asaltos con decisión dividida y se proclama campeón del mundo superligero versión del consejo mundial de boxeo.  Hace su defensa y consigue retener con éxito la corona mundial el 19 de abril de 1975 en Barcelona, tras derrotar al brasileño Joao Henrique por KO en el 9º asalto.   El   15 de  Julio en Bangkok, Tailandia es derrotado por Saensak Muangsurin   por KO técnico en 8 asaltos, perdiendo su corona mundial.
 
 
LLEGAN LOS AÑOS 80…..
 
Dura fue su derrota ante Muangsurin el 17 de Junio del 77 cuando derribó a nuestra “roca” Perico Fernández , que había incluso renunciado a tal pelea por el título de Europa de los ligeros, pero se empeñó en recuperar ante el escocés Jim Watt, sin éxito. LLegará el momento de extrema preocupación cuando cae nuevamente ante Fernando Sanchez ” El chino” por el título nacional en 1978. La década de los ochenta serán los de su declive. 2 derrotas dos victorias y un nulo es el pobre balance de sus actuaciones en ese año 1980. Hasta que se encaró con el madrileño Alfonso Redondo al que venció en Enero de 1.983 por el titulo nacional ya en los pesos welter y haciendo su defensa en Zaragoza ante Jesus García con éxito.
Pasamos pagina de esa década con altibajos , con buenas y excelentes victorias y escandalosas a su vez otras.
Perico ha sido en nuestra historia un fabuloso noqueador nato. Todo un portento en el ring que si no se lucía en unas cualidades estilistas o de fina pegada, bien se le puede caracterizar por su intuición , su potente pegada sus fintas que en sus mejores años te dejaba K.O en pocos asaltos.
 
Mucho se habló de el y ha sido protagonista de muchos comentarios a cerca de su caida, degradandole incluso hasta como persona. Bien hemos de decir que si alguno pudiese ponerse en su piel y haya sufrido lo que pasó en su infancia más de uno rectificaría en sus acusaciones. Tuvo buenos amigos …..pocos en la realidad que estuvieron ahi para apoyarle en los momentos difíciles . En fin nos quedamos en su carrera en el ring, una figura que lo ha dado todo por el boxeo en nuestro país , se merece por tanto ser recordado y admirado como deportista y resaltar sobretodo a una excelente persona.

Fuente: tigresdelcuadrilatero.wordpress.com/2015/07/26/perico-fernandez-el-dia-que-despertaron-a-la-fiera/

 

 

 

 

 

Archive

"LA COBRITA" DOMINGUEZ GANADOR EN JUNIN

Superó por puntos al bonaerense "El Potro" Eniz Por Roberto Agustin Pettacci El invicto santafesino Emiliano "La Cobrita" Domínguez (en la foto) superó por pun...

19/02/2017

SEMINARIO ANB, BRASIL

...

09/02/2017

CONFERENCIA DE PRENSA EN GUADALAJARA

ESTE JUEVES A LAS 11 AM LOS MEXICANOS FERNANDO MARIN Y BERNARDO GOMEZ SE LANZARAN RETOS CON LOS ARGENTINOS JUAN JOSE VELASCO Y MATIAS ROMERO, ESTE JUEVES EN CONFERENCIA DE PRENSA, EN GUADALAJARA. Por Alfredo Jaime ...

09/02/2017

JONATHAN BARROS DIO NEGATIVO

En contraprueba por Hepatitis C Por Roberto Agustin Pettacci El boxeador argentino Jonathan Barros dio "negativo de hepatitis C" en la contraprueba realizada anoche tras el anuncio de un primer estudio &q...

29/01/2017

SOLOPPI ES EL NUEVO CAMPEON SUDAMERICANO SUPERPLUMA

Al vencer por puntos a Hugo Santillán Por Roberto Agustin Pettacci El veterano púgill sanluiseño Guillermo Soloppi se coronó campeón sudamericano superpluma al vencer por puntos e...

29/01/2017

DAVI ESTEVAO E ANDRONICO BORGES A GAIVOTAS

Davi Estevão denfede seu título e Andrônico Borges é campeão brasileiro Por Márcio Reginatto No dia 21/01 a Localidade de Gaivotas no estado de Santa Catarin...

27/01/2017

OSCAR "CHOLOLITO" LARIOS QUIERE EMULAR A SU PADRE

DEBUTARA EN EL PROFESIONALISMO EL 11 DE FEBRERO EN LA ARENA JALISCO DE GUADALAJARA, EN FUNCION DE CLASE Y TALENTO BOXEO Por Alfredo Jaime Oscar de Jesús “Chololito” Larios Rivas inic...

26/01/2017

MAURO MAXIMILIANO GODOY VENCE A XAVIER LUQUES CASTILLO

"El Rayo" Godoy resolvió el pleito en forma contundente Por Roberto Agustin Pettacci El local Mauro Maximiliano Godoy, quien subió al ring proclamado campeón argentino de los superlig...

08/01/2017

Other news

04/01/2017 - PREMIOS FIRPO 2016
24/10/2016 - BOXEO ARGENTINO
28/09/2015 - BOXEO ARGENTINO
26/05/2015 - UN GESTO DE LA OMB
21/05/2015 - PELIGRO OLÍMPICO
27/03/2015 - LOS REYES DEL KO
19/03/2015 - RING SIDE 20 AÑOS
08/02/2015 - BOXEO-LIGA WSB-AIBA
25/06/2014 - APARECIO RING SIDE
21/06/2014 - TRISTES ADIOSES
20/02/2014 - UN REY CAPRICHOSO
16/01/2014 - AY… BA
09/01/2014 - BLANCANIEVES
07/11/2013 - MUERE TONY ORTIZ
20/10/2013 - MADRE HAY UNA SOLA
19/10/2012 - REELECCIÓN WBO
13/03/2012 - APROBOXE EM BRASIL
06/02/2012 - WBC EN SAN ANTONIO
01/01/2012 - Feliz Año 2012
28/08/2011 - PELEA POR ATENCION
27/07/2011 - MAS NOTICIAS
30/05/2011 - PACQUIAO Y MARQUEZ
04/05/2011 - LA OMB EN MEXICO
28/01/2011 - KESSLER
23/01/2011 - FURY FRENTE A BOTHA
20/01/2011 - DUDDY SE RETIRA
05/01/2011 - REVISTA RING SIDE
23/12/2010 - OMB EN CHINA
17/11/2010 - PANORAMA MUNDIAL
27/10/2010 - PANORAMA MUNDIAL