There are 54.990 boxer records, at least 535.762 bouts and 10.354 news archived

Home Italy Schedule Results Ratings Amateur Records Amateur Encyclopedia Contacts Reserved Area

Noticias

LA EDUCACION FISICA PARA EL BOXEO

 

Importancia de la Educación Física para el Deporte del Boxeo

Por  Mauricio Reynoso - Prensa AMB

¿Qué es la Educación Física?

La Educación Física tiene diversos conceptos, al igual que cantidad de pensadores, estudiosos o de investigadores, lo que sí es real es que casi todos nos llevan a la siguiente conclusión; que la Ciencia de la Educación Física es lograr la educación físico-integral del ser humano a través de actividades motoras (básicas o complejas) propuestas en una determinada etapa de la vida, y por muchos estudiosos de esta ciencia ya mencionada es la base fundamental e ideal del deporte en sus diferentes niveles, ya sea recreativo, competitivo, geriátrico u otro.

No debemos olvidar que en el proceso de formación integral a través de las capacidades motoras la educación física busca la formación no solo del cuerpo si no también la instalación de buenos y adecuados hábitos y valores que permitan al instruido afrontar con integridad diferentes escenarios que la vida les propondrá en su complejo proceso de desarrollo personal y social. 

La Educación Física es una “Ciencia” y como tal afronta tendencias o escuelas, leyes, etapas, procesos, etc., para lo cual concretamente diremos que la etapa de La Planificación en cualquiera de los niveles que la Educación Física afrontes es una etapa “INELUDIBLE” y da origen a la frase “Quien no Planifica está jugando la Lotería”.

Importancia de la Educación Física en el deporte del Boxeo

El deporte del Boxeo es un deporte muy complejo y requiere muchas capacidades físicas, mentales y porque no decir que en la actualidad el deporte del boxeo requiere capacidades socioculturales para el máximo desarrollo, pero ese es un tema que tocaremos con posterioridad, en especial cuando entendamos la importancia de la Responsabilidad Social positiva del boxeador.

Para muchos el deporte del boxeo es un arte, para otros una habilidad, algunos concluyen en que es una destreza, existen y existirán mil tendencias, escuelas y opiniones sobre el mismo, pero realmente lo cierto es que hoy en día el boxeo es un deporte que requiere atletas aptos en su máxima expresión; con capacidades físicas, habilidades y destrezas, buenos hábitos de vida, con imagen y responsabilidad social, etc. En lo personal y con un lenguaje muy sencillo diré que el deporte del boxeo es el adecuado desarrollo del conjunto de capacidades físicas, desarrolladas a través de la repetición de movimientos motores, Y es allí donde la Educación Física forma parte vital para conseguir un boxeador ideal; necesitamos comprender que el éxito no solo del boxeo sino de todos los deportes debe iniciarse en la formación y desarrollo motor del deportista en la edad temprana, en el hogar con una adecuada prestación y cuidado del deportista desde que empieza a gatear o reptar y luego dar sus primeros pasos, seguro pensaran como saber si el niño recién nacido será deportista, pues utilicemos el método de los antecedentes genéticos y hagamos seguimiento a los hijos de padres deportistas que a su vez por lo general vienen también de padres deportistas, pero ese es un tema que por ahora no trataremos. Luego cuando el niño llegue a la Educación de nivel inicial los padre debemos buscar y/o exigir que el docente que los forma comprenda que necesitamos que desarrolle con total equidad ambas capacidades de coordinación inicial y hablamos de la coordinación motora Fina y coordinación motora gruesa, pues ello hará que el niño  llegue a la etapa escolar básica regular con el aprestamiento y desarrollo adecuado para plantearle tareas nuevas y más complejas en su desarrollo de la educación física, a la vez debemos comprender que en la edad de educación básica regular el niño debe ir asumiendo hábitos de vida sana, también formar valores que en la vida deportiva le serán vitales, en este punto haremos un alto ya que es un tema díscolo porque para algunos el boxeador no debe desarrollar el hábito de compañerismo, pues me permito discrepar ya que creo que el boxeador necesita tener el hábito del compañerismo para poder convivir con su equipo de trabajo y compañeros, ya que el entrenamiento debe llevarse en un adecuado escenario, es más me atrevo a decir que hoy en día el boxeo requiere de iconos no solo deportivos si no también iconos con valor humano y vocación social, capaces de proyectar una imagen de deportista y ser humano integral con respecto a la sociedad, ojo no mal interpretemos el compañerismo y la vocación social con no ser competitivo ya que los seres humanos somos competitivos desde la pre historia.

Problemas mas comunes

Aquí dejaremos establecidos algunos de los problemas más comunes que afronta no solo la educación física si no también el deporte del boxeo, y mencionaremos los más genéricos y que se dan en diferentes países.

  •  La Falta de profesionales capacitados en la especialidad (Profesores, Técnicos deportivos, entrenadores, dirigentes, Padres, Autoridades, etc.).
  •  Disociación entre el Profesor de educación física y el Técnico deportivo.
  •  Falta de partidas presupuestales de las autoridades competentes.
  • Falta de contrapartidas presupuestales privadas.
  • Multiplicidad de funciones de los profesionales. “Zapatero a tu zapato”.
  • Falta de sensibilización de los involucrados directos respecto al niño o deportista a desarrollar.
  • Falta de material deportivo y escenarios aptos para el desarrollo de los mencionados.
  • Los tabúes en especial el que dice que para ser boxeador hay que ser de un nivel social bajo, para lo cual estoy en total desacuerdo, porque si buscamos deportistas aptos en su total capacidad pues seguro que con mayor incidencia los encontraremos donde existe menos necesidad, ya el amor por conquistar metas pasa por otro punto y no por venir de algún determinado nivel social.
  • Y aquí el problema más sensible y criticado tanto desde el punto de vista del crítico y criticado y es La Falta de Planificación de los que proponen las capacidades a desarrollar, ya que existen Profesores de educación física y Técnicos de boxeo que no planifican el entrenamiento.

Estos son algunos de los problemas que de manera genérica afecta tanto a la educación física como al boxeo, pero en mayor proporción al boxeo. Pero el principal problema que afecta al boxeo es el Tabú de que para ser boxeador hay que venir de una condición social determinada o haber tenido una niñez marcada, y mientras los mismos boxeadores e involucrados en este deporte no perdamos ese tabú la sociedad seguirá teniendo un perfil tal vez erróneo de lo que es ser un boxeador…..tal vez sea una atribución que no me corresponda e independientemente de los resultados que haya obtenido en este bello deporte diré: “Me Siento Orgulloso de ser Boxeador”.

Más adelante propondremos alternativas de solución o línea base de desarrollo de algún programa o proyecto que ayude a mejorar lo mencionado.

________________________________

Sobre el autor

Mauricio Reysono nació en Perú el 1 de mayo 1977.  Se graduó en Educación Física del Instituto Superior Pedagógico Iberoamericano. También tiene una Maestría en Gestión y Políticas Públicas obtenida en la Universidad Tarapaca de Arica en Chile. Actualmente es boxeador profesional.

Fuentewbanews.com/artman/publish/medical/Importancia_de_la_Educaci_n_F_sica_para_el_Deporte_del_Boxeo.shtml

 

 

 

Archive

LA AMB APUEBA MATTHYSSE CONTRA KIRAM

Por el cetro regular welter Por Roberto Agustin Pettacci El púgil argentino Lucas Matthysse (en la foto) tiene el visto bueno de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) para enfrentar al tailandés...

12/11/2017

"CANITO" CANO Y JESSICA GUERRERO SE LUCIERON

En Jerahuaro, Michoacán, vencieron por decisión unánime Por Alfredo Jaime Gomez EN función llena de emociones, Edwin "Canito" Cano y Jessica Guerrero vencieron por decisi&oacut...

06/11/2017

'LA GURISA' DIONICIUS GANA A JULIETA CARDOZO

La derrotó por nocaut técnico en el noveno round Por Roberto Agustin Pettacci La invicta entrerriana Débora "La Gurisa" Dionicius (en la foto) derrotó por nocaut técnico...

06/11/2017

DEBUTA MAURO BARRIOS, HIJO DE 'LA HIENA' BARRIOS

Llamativa la contundencia de Maurito, ganador en el segundo round Por Roberto Agustin Pettacci El bonaerense Mauro Barrios, hijo del ex campeón superpluma de la OMB, Rodrigo "La Hiena" Barrios, deb...

06/11/2017

FUNCION GRATUITA EN JERAHUARO

"CANITO" CANO Y JESSICA GUERRERO ENTRAN EN ACCION ESTE MIERCOLES 1 DE NOVIEMBRE Por Alfredo Jaime Gomez EL michoacano Edwin "Canito" Cano y la capitalina Jessica Guerrero tendrán peligros...

01/11/2017

"PINGO" MIRANDA EXPONE SU TÍTULO EN MONTERREY

"Pingo" Miranda está obligado a vencer Por Alfredo Jaime Gomez EL veracruzano afincado en Monterrey, Julio César "Pingo" Miranda está obligado a vencer al lagunero Ricardo &...

26/10/2017

NARVAEZ DESTRUYE A POTAPOV

En eliminatorio OMB gallo Por Roberto Agustin Pettacci El boxeador chubutense Omar Narváez (53,450 kilos) se impuso por nocaut técnico en el séptimo round sobre el ruso Nikolai Potapov (53,500), en com...

16/10/2017

YUDICA VENCE A FURUKAWA

Conserva el título FIB Por Roberto Agustin Pettacci La invicta boxeadora argentina Leonela Yúdica, campeona de la división mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), conserv&oa...

16/10/2017

Other news

04/01/2017 - PREMIOS FIRPO 2016
24/10/2016 - BOXEO ARGENTINO
28/09/2015 - BOXEO ARGENTINO
26/05/2015 - UN GESTO DE LA OMB
21/05/2015 - PELIGRO OLÍMPICO
27/03/2015 - LOS REYES DEL KO
19/03/2015 - RING SIDE 20 AÑOS
08/02/2015 - BOXEO-LIGA WSB-AIBA
25/06/2014 - APARECIO RING SIDE
21/06/2014 - TRISTES ADIOSES
20/02/2014 - UN REY CAPRICHOSO
16/01/2014 - AY… BA
09/01/2014 - BLANCANIEVES
07/11/2013 - MUERE TONY ORTIZ
20/10/2013 - MADRE HAY UNA SOLA
19/10/2012 - REELECCIÓN WBO
13/03/2012 - APROBOXE EM BRASIL
06/02/2012 - WBC EN SAN ANTONIO
01/01/2012 - Feliz Año 2012
28/08/2011 - PELEA POR ATENCION
27/07/2011 - MAS NOTICIAS
30/05/2011 - PACQUIAO Y MARQUEZ
04/05/2011 - LA OMB EN MEXICO
28/01/2011 - KESSLER
23/01/2011 - FURY FRENTE A BOTHA
20/01/2011 - DUDDY SE RETIRA
05/01/2011 - REVISTA RING SIDE
23/12/2010 - OMB EN CHINA
17/11/2010 - PANORAMA MUNDIAL
27/10/2010 - PANORAMA MUNDIAL