There are 54.971 boxer records, at least 535.570 bouts and 10.309 news archived

Home Italy Schedule Results Ratings Amateur Records Amateur Encyclopedia Contacts Reserved Area

Noticias

BOXEO ARGENTINO, EN SOMBRAS

 

 

2015, un año de derrotas importantes

Por Carlos Irusta

BUENOS AIRES -- Con el último día del año, se fue también una de las últimas esperanzas. Juan Carlos Reveco, uno de los boxeadores con más talento y condiciones de los últimos años, nada pudo ante el japonés Kazuto Ioka, quien retuvo su título mosca AMB por KOT en once asaltos. El Cotón Reveco, que intentaba recuperar su corona, cayó con todos los honores, es cierto, pero vuelve a su Malargüe natal, en Mendoza, con su sueño hecho pedazos.


El talentoso Juan Carlos Reveco nada pudo ante el japonés Kazuto Ioka
Getty Images

Para el boxeo argentino, lo de Reveco fue un nombre más para engrosar un año de derrotas importantes. Lucas Matthysse, tras ganarle en tremenda batalla a Ruslan Provodnikov, cayó ante Viktor Postol por el título superligero WBC dejando una frase descarnada: Tuve miedo de quedarme ciego y por eso preferí no levantarme.

Con César Cuenca pasó algo similar cuando tuvo que defender por primera vez su título superligero FIB ante Eduard Troyanovsky: comenzó a quejarse de un supuesto rodillazo en la cara y mientras decía que no con la cabeza -una forma de decir que no podía ver- el referí le contó los diez. En realidad, el ruso ya no podía más, yo iba a empezar a trabajar a partir de ese momento, contó Cuenca. Ya van a ver en la revancha, expresó.

Y, como se sabe, Sergio Maravilla Martínez anunció oficialmente su retiro (aunque en los hechos, no era ya novedad), mientras que Marcos El Chino Maidana parece seguir su mismo camino. Aunque se dice que sigue Deshojando la Margarita (juego de palabras que tratamos de hacer teniendo en cuenta que es el nombre de su pueblo natal, en Santa Fe). Hoy, casado y con una hija más, y pasado de peso, no da grandes señales de vida.

Omar Narváez perdió ya a fines del 2014, hizo una pelea venciendo en octubre con suma holgura a Diego Pichardo Liriano -había prometido dos- y espera combatir con Naoya Inoue en abril-mayo de 2016, acariciando el difícil sueño de desquitarse de El Monstruo como lo llaman al japonés, quien lo destronó del cetro supermosca WBO.

Quedan dos campeones. Uno, Jesús Cuellar, titular regular pluma AMB, que lleva cinco defensas contando las de su interinato, todas efectuadas en los Estados Unidos, en donde ha hecho base, y sumó dos presentaciones en el año, noqueando a Vic Darchinyan en junio y venciendo a Jonathan Oquendo en diciembre. El otro, Víctor Emilio El Tyson del Abasto Ramírez, campeón crucero FIB, no ha terminado de convencer a nadie en esta segunda etapa de su carrera, luego de consagrarse monarca interino superando a Ola Afolabi en abril pero igualar en octubre con Ovill McKenzie. No solamente de campeones mundiales vive el boxeo de cualquier país, pero lo realmente grave es que no se avizoran reemplazantes. Está Matías Rueda, Nº 2 del ranking pluma WBO y Nº 10 FIB, que debutó en los Estados Unidos y tiene aspiraciones, más allá de que logró una victoria ante un rival que, dicho con todo respeto, no estaba a su altura.

Diego La Joya Cháves se quedó esperando una pelea con Kell Brook -título welter FIB-, pero el combate no se hizo, ni se hará, y nadie le ha dado respuestas a Cháves. Primero era el 24 de octubre, luego por lesión del inglés se postergó sin fecha, y hoy ya el campeón negocia con otro desafiante. Así, La Joya, tras medirse a Brandon Ríos y Timothy Bradley, no tuvo ni una pelea en 2015. ¿Qué hace un retador cuando tiene un contrato firmado para una pelea titular y, de pronto, lo sacan de la escena sin mayores explicaciones?

Otro caso similar de larga inactividad, e inexplicable, es la de Sebastián Heiland. Luego de que se lo mencionara como rival de David Lemieux, Gennady Golovkin y Miguel Cotto, entre otros -a pesar de que sorprendiera dado que para semejantes oponentes hace falta que el negocio funcione-, el actual Nº 1 del ranking mediano WBC tuvo solo una presentación en 2015, cuando noqueó a Claudio Ábalos en septiembre.

Además, existen otros promisorios nombres que tuvieron apariciones titulares pero no lograron consagrarse. Tal es el caso de Emanuel Cusolito, el pegador zarateño que libró una dura batalla en septiembre frente a Moisés Flores en Bethlehem, Pennsylvania, pero terminó cayendo en el último round por el título supergallo interino WBA. En otra índole, la aparatosa pero previsible derrota en tres rounds de Matías Vidondo frente a Luis Ortiz por el cetro pesado interino WBC en el Madison Square Garden, y el no menos sorprendente revés de Roberto Incho Sosa ante Ioka ampliamente por el mosca WBC en septiembre.

Lo paradójico de la situación -pero que da una idea del panorama que se vive- es que para la Unión de Periodistas de Boxeo de la República Argentina -UPERBOX-, declaró Boxeador del Año 2014 a Alberto Melián. Brillante esperanza que, por ser amateur es una manera de decir, ya que milita en AIBA, ni siquiera pudo clasificar para los Juegos Olímpicos 2016.

Melián, como otros boxeadores argentinos con cierto futuro, optaron por boxear para AIBA, alejándose en forma proporcional de lo que sigue siendo el boxeo clásico, o sea, los rings de Las Vegas, el Madison o lo que sea. AIBA, que además de ser un organismo es también una empresa promotora de sus peleadores, los hace firmar contrato para que no peleen para nadie más, lo cual ha inmovilizado a toda una camada de boxeadores. Encima, muchos de estos muchachos han competido internacionalmente frente a boxeadores de mayor experiencia de años y peleas, por lo que, en muchos casos y aún ganando, han librado batallas demasiado duras& Y en sus records figuran más derrotas que victorias, por lo que luego no son fáciles de ubicar a la hora de buscar horizontes internacionales.

Otros, quizás por la misma ambición de buscar objetivos con mayores atractivos, desembarcaron en los Estados Unidos. Se trata de Team Maidana, con base en Marina del Rey -próximo a Los Ángeles-, California. Jesús Cuellar -el único campeón mundial con participaciones internacionales de verdad en el actual boxeo argentino-, más Brian Castaño y su hermano Alan, más Fabián Maidana o Javier Maciel, conducidos por Sebastián Contursi, están intentando abrirse paso sumándose a las filas del poderoso Al Haymon. Los Castaño y Fabián Maidana vencieron en todas sus presentaciones. Maciel, luego de pasar un año inactivo tras su mayor triunfo en nada menos que el Garden, sumó un éxito sobre un rival menor y sorprendió al caer en su última actuación.

Mario Arano, a su vez, intenta lo mismo con sus boxeadores -en donde Lucas Matthysse es el número uno- pero se maneja con Golden Boy Promotions. Así, logró que en la fatídica noche de Lucas en Carson con Postol, Marcelino Nino López se presentara exitosamente despachando a David Rodela.

Osvaldo Rivero, quien maneja a las principales figuras, incluyendo a Omar Narváez, Juan Carlos Reveco o César Cuenca, ha tenido y tiene contactos con Top Rank, mientras que Mario Margossian, que promueve a Matías Rueda y el paraguayo radicado en Quilmes, Isidro Ranoni Prieto, lleva ya mucho tiempo trabajando con Eddie Hearn en Inglaterra y Félix Tutico Zabala en Miami.

A su vez, y de forma independiente, la Liga Metropolitana ha comenzado por las bases, organizando importantes festivales de boxeo amateur en Buenos Aires, pero sin olvidar otras plazas como Mar del Plata o Uruguay, para dar dos casos. No olvidar: es de los clubes de barrio, de los llamados semilleros de donde salen las figuras.

Mientras tanto, la Federación Argentina de Box, presidida desde hace más de veinte años por Osvaldo Bisbal, cambia de dirigencia. Bisbal, comprometido abiertamente con AIBA, ya que está convencido de que por ese camino está el futuro, debió dar un paso al costado y dedicarse pura y exclusivamente a esa entidad. Se supone que el próximo presidente, cuando se realicen las elecciones, será Luis Romio, veterano dirigente del amateurismo, más allá de que se presentaría una lista liderada por el juez Héctor Miguel.

A su vez, en forma paralela a la Federación Argentina único ente oficial que rige el boxeo en el país con representación en los organismos internacionales- también funciona la Comisión Mundial de Pugilismo, que sanciona peleas que hasta son válidas por títulos mundiales. Aunque en ellas actúen boxeadores que hasta tienen sus licencias oficiales canceladas por la FAB. Sin embargo, y a pesar de que el boxeo es una actividad de altísimo riesgo, esta entidad sigue funcionando sin mayores problemas.

Un dato más: la FAB también controla, supervisa y ordena el boxeo profesional, ya que tiene un importante contrato con TyC Sports -similar al modelo que tenía, con la misma cadena, la AFA dirigida por Julio Grondona-. Se suceden entonces festivales profesionales todas las semanas -a veces más de uno- en donde da la sensación de que es mayor la necesidad del aire televisado que la misma oferta de boxeadores. La Televisión Pública aportó lo suyo, pero levantó un ciclo en donde las figuras no eran, justamente, del primer nivel. A su vez, Mario Arano mantiene su ciclo por DirecTV Boxing, con veladas mucho más esporádicas y de menor visibilidad.

Quedan algunos nombres más, que se espera para 2016 puedan tener grandes desafíos. Jonathan Barros tiene muy cerca una oportunidad mundialista para volver a consagrarse, pero en este caso entre los plumas de la FIB. Rueda, de seguir su paso, podría tener su chance por la WBO en breve. Pero fuera de ellos, más allá de figuras que intenten recuperar reinados, poco parece divisarse.

A la hora de indagar en lo que se viene, los prospectos de mayor ascenso en 2015 o de proyección, la búsqueda es más ardua que años atrás. Rápidamente surgirán promesas como las mencionadas del Team Maidana, sumado a Marcelo Cóceres, Germán Benítez, Horacio Centeno, Ricardo Villalba, Adrián Verón, Miguel Barrionuevo, Horacio Cabral y Lucas Fernández. Pero la indagación se torna más trabajosa que en generaciones anteriores.

El boxeo femenino sigue pisando fuerte, aunque no cuenta en realidad, con el apoyo masivo del público, salvo algunas excepciones. Reinan Marcela Acuña -sin acción en todo 2015 y cuya corona supergallo WBO se declararía vacante-, Érica Farías -superligero WBC-, Yésica Bopp -totalmente en receso, al menos desde su maternidad de sus cetros minimosca WBA y WBO-, Carolina Duer -lo mismo con el gallo WBO que incluso ya tiene otra monarca, y además en su rol de boxeadora y promotora, un caso excepcional de multifacetismo, ya que también era comentarista del ciclo de la TV Pública-, Débora Dionicius -supermosca FIB-, Daniela Bermúdez -supermosca WBO-, Soledad Matthysse (hermana de Lucas) -pluma WBA y WBC-, Fernanda Alegre -superligero WBO-, Ana Esteche -superligero WBA-, Anahí Sánchez -pluma interina WBA-, Yésica Marcos -supergallo WBA-, Victoria Bustos -ligero FIB- , Paola Casalinouvo -superwelter FIB-, Marisa Núñez -superligero FIB-, Mayra Gómez -gallo interina WBO-, Betiana Viñas -superpluma FIB-, Leonela Yudica -mosca FIB- y Yohanna Alfonzo -ligero WBO-.

¿No serán demasiadas campeonas mundiales, o será que el boxeo masculino no puede crecer?

Preguntas aparte, queda en claro que, si de una buena vez, la gente del boxeo no se reúne a discutir sus problemas en serio, el pugilismo argentino continuará en un tobogán que puede ser muy pronunciado.

Fuente: espndeportes.espn.go.com/boxeo/nota/_/id/2562551/carlos-irusta-boxeo-argentino-en-sombras

 

 

 

 

 

 

Archive

NARVAEZ DESTRUYE A POTAPOV

En eliminatorio OMB gallo Por Roberto Agustin Pettacci El boxeador chubutense Omar Narváez (53,450 kilos) se impuso por nocaut técnico en el séptimo round sobre el ruso Nikolai Potapov (53,500), en com...

16/10/2017

YUDICA VENCE A FURUKAWA

Conserva el título FIB Por Roberto Agustin Pettacci La invicta boxeadora argentina Leonela Yúdica, campeona de la división mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), conserv&oa...

16/10/2017

BARRIONUEVO CONSERVA EL TITULO ARGENTINO WELTER

Propinó espectacular nocaut a Adrián Verón Por Roberto Agustin Pettacci El catamarqueño Miguel Barrionuevo le propinó un espectacular nocaut en el sexto asalto al santacruce&ntild...

08/10/2017

ALAN EMANUEL CASTAÑO SIGUE INVICTO

Derrotó al veterano brasileño Gilberto Pereira Dos Santos Por Roberto Agustin Pettacci El invicto púgil local Alan Emanuel Castaño, derrotó al veterano brasileño Gilberto P...

08/10/2017

VELASCO NUEVO TITULAR LATINO SUPERLIGERO CMB

Derrotó al mexicano Juan García Méndez Por Roberto Agustin Pettacci El invicto jujeño Juan José Velasco derrotó en forma contundente por nocaut técnico...

01/10/2017

NARVAEZ QUIERE UNA TERCERA CORONA MUNDIAL

El 14 de octubre tendrá proclamarse campeón interino gallo Por Roberto Agustin Pettacci El argentino Omar Narváez, ex campeón mosca y supermosca de la Organización Mundial de Boxe...

24/09/2017

VITTORI DETUVO EL CINTO LATINO OMB SUPERLIGER

Derrotó en el cuarto al brasileño Mendes Pintos Por Roberto Agustin Pettacci El entrerriano Gustavo Vittori derrotó por nocaut técnico en el cuarto round al brasileño Leandro Mend...

24/09/2017

ENIZ NUEVO CAMPEON SUDAMERICANO DE LOS LIGEROS

Derrotó en el segundo al chaqueño Ruiz Díaz Por Roberto Agustin Pettacci El bonaerense Johnatan Eniz derrotó por nocaut técnico en el segundo round al hasta entonces invicto chaqueño F...

24/09/2017

Other news

04/01/2017 - PREMIOS FIRPO 2016
24/10/2016 - BOXEO ARGENTINO
28/09/2015 - BOXEO ARGENTINO
26/05/2015 - UN GESTO DE LA OMB
21/05/2015 - PELIGRO OLÍMPICO
27/03/2015 - LOS REYES DEL KO
19/03/2015 - RING SIDE 20 AÑOS
08/02/2015 - BOXEO-LIGA WSB-AIBA
25/06/2014 - APARECIO RING SIDE
21/06/2014 - TRISTES ADIOSES
20/02/2014 - UN REY CAPRICHOSO
16/01/2014 - AY… BA
09/01/2014 - BLANCANIEVES
07/11/2013 - MUERE TONY ORTIZ
20/10/2013 - MADRE HAY UNA SOLA
19/10/2012 - REELECCIÓN WBO
13/03/2012 - APROBOXE EM BRASIL
06/02/2012 - WBC EN SAN ANTONIO
01/01/2012 - Feliz Año 2012
28/08/2011 - PELEA POR ATENCION
27/07/2011 - MAS NOTICIAS
30/05/2011 - PACQUIAO Y MARQUEZ
04/05/2011 - LA OMB EN MEXICO
28/01/2011 - KESSLER
23/01/2011 - FURY FRENTE A BOTHA
20/01/2011 - DUDDY SE RETIRA
05/01/2011 - REVISTA RING SIDE
23/12/2010 - OMB EN CHINA
17/11/2010 - PANORAMA MUNDIAL
27/10/2010 - PANORAMA MUNDIAL