There are 59.738 boxer records, at least 557.282 bouts and 9.577 news archived

Home Italy Schedule Results Ratings Amateur Records Amateur Encyclopedia Contacts Reserved Area

Noticias

RECORDANDO A VICTOR GALINDEZ

 

 

Recordando a Víctor Galíndez

El 2 de noviembre de 1948 nació quien fuera dos veces campeón mundial medio pesado

Por Carlos Irusta
ESPN.com
Archivo

BUENOS AIRES -- Fue el primer boxeador argentino en consagrarse campeón mundial en el Luna Park. Fue el primer campeón mundial medio pesado en recuperar la corona y el primer argentino en lograrlo en los Estados Unidos. Pero siempre será recordado, ante todo, por aquella tremenda batalla de Sudáfrica, cuando venció a Richie Kates por nocaut, faltando apenas un segundo para que terminara el combate, y celebrara su victoria bañado en su propia sangre.

Víctor Emilio Galìndez nació el 2 de noviembre de 1948 en Vedia, provincia de Buenos Aires, pero sus raíces siempre estuvieron en Morón, ciudad en la que comenzó a boxear. Todo indica que fue Oscar Casanovas, el ex medallista olímpico en Berlín 1936, quien le dio las primeras clases junto a Luis Federico Thompson, el mismo que puso nocaut al campeón mundial welter Don Jordan en el Luna Park en1959.

Pero fue Horacio García --el hacedor de Rodrigo La Hiena Barrios entre otros-- quien comenzó a darle otra proyección. Galíndez irrumpió en el boxeo aficionado con una característica de buen boxeador, dotado de habilidades contraofensivas. De esta manera, en su carrera amateur se anotó, por ejemplo, la medalla de plata en los Panamericanos de Winnipeg 1967 y su participación en los Juegos Olímpicos de México 1968. Un año después, a los veinte, se hizo profesional.

Fue por entonces cuando conoció a Juan Carlos Lectoure. El pibe llegó al Luna Park luciendo los clásicos pantalones Oxford de esos tiempos y una camisa abierta mostrando el pecho. "Acuérdese don Tito, yo le voy a llenar el Luna", cuenta la leyenda que le dijo al promotor. Y que éste, luego, comentó entre algunos amigos: "¿Y éste quien se cree que es, Gatica?". Por entonces, Galíndez comenzaba a ser entrenado por Juan Carlos Pradeiro.        Galíndez dejó su sello en el boxeo argentino y mundial / Archivo Ramón Cairo

Se puede decir que fue "el boxeador de Lectoure", puesto que se lo tomó como una misión personal. En esos tiempos --estamos hablando de comienzos de los años 70--, eran famosas las noches de boxeo televisado los miércoles. Unos pocos años antes, Lectoure había organizado un certamen para pesos medianos, que culminó con la consagración de uno de los candidatos menos votados: Carlos Monzón.

En el caso de la división de los medio pesados, los nombres eran muchos, todos jóvenes leones hambrientos de fama, gloria, dinero y triunfos.

Lectoure decidió organizar el campeonato "Bolsa de Oro", con el trofeo Félix Daniel Frascara, en homenaje a uno de los más grandes periodistas de la Argentina. Juan "Mendoza" Aguilar era el campeón argentino y Avenamar Peralta, el sudamericano. Jorge Ahumada el campeón mendocino y luego venían, entre otros, Víctor Galíndez y Pedro Rimovsky... Y, aunque se dijo que el torneo había sido organizado para que lo ganara Galíndez, lo cierto es que se impuso Avenamar Peralta.

Y aquel boxeador tiempista, fue convirtiéndose en un guerrero fuerte, atrevido y pegador. Llegaba al Luna Park en un Fiat 600 totalmente tapizado de piel de leopardo, y su atuendo para subir al ring tenía el mismo diseño. No podía estar sin llamar la atención, aunque era de pocas palabras. Cuando ganó aquel certamen, era seguro de que su destino era pelear por el campeonato del mundo. En el 72 le ganó el título argentino a Aguilar y el sudamericano a Peralta.

Lectoure, como había hecho con Carlos Monzón o Nicolino Loche, comenzó a traerle boxeadores extranjeros, no solamente para que se fogueara, sino también para que pudiera ir subiendo en el ranking mundial, en una época en donde Bob Foster era el campeón indiscutido. Así, vinieron Eddie Duncan, Eddie "Bossman" Jones, Eddie Owens, José "Monón" González, Ray Anderson...

Mientras Galíndez crecía en los rankings, uno de sus grandes rivales locales, el mendocino Jorge "Aconcagua" Ahumada, se había radicado en Nueva York. Después de todo, cada vez que había enfrentado a Galíndez y luego de ir arriba en las tarjetas, terminaba perdiendo por nocaut. No le fue mal a Ahumada, porque le dieron la oportunidad ante Bob Foster, en junio del 74. Eso sí, aunque había ganado, le dieron empate: la pelea fue en Albuquerque, la ciudad en la que Foster era el sheriff.

Foster luego de esa pelea, dio un paso al costado, la corona AMB quedó vacante y Lectoure se apresuró a montar el choque entre Galíndez y Len Hutchins. Diez días antes de la pelea, Galíndez se estrelló con su auto, y quedó todo maltrecho. "Creo que habría que postergar la pelea, Víctor. Así no podés pelear", le dijo Lectoure. La respuesta fue: "No, Tito, a ver si le dan la chance a otro... Yo peleo igual". Y peleó.

Aquella noche, la del 7 de diciembre de 1974, en el Luna Park, Galíndez se bañó en gloria, tras ganarle a Hutchins por nocaut técnico en el 13, pero también fue una noche dramática, pues a raíz del castigo recibido, el norteamericano terminó la noche en el hospital.

De allí en más comenzó una carrera internacional para Galíndez. Juan Carlos Pradeiro le vendió el contrato a Lectoure, quien se lanzó a manejarlo y a asistirlo en el rincón cuando peleaba en el extranjero. De hecho, curó sus heridas la noche de Richie Kates, y hasta le hizo de sparring. Fue una relación muy especial, puesto que Galíndez era reacio el gimnasio y generalmente llegaba con lo justo a cada pesaje, para el enojo y el reprocho de Lectoure.

Mientras Carlos Monzón, disciplinado y ganador, crecía en cada combate, la diferencia con Galíndez quedaba marcada. Para el argentino, acostumbrado a las antinomias (River-Boca, Vilas-Clerc, para dar apenas dos ejemplos), Galíndez fue creciendo a la sombra de Monzón. Sus problemas de entrenamiento eran notorios (tuvo, en total, diez técnicos) lo mismo que el amor que tenía por los autos y la velocidad: llegó poseer 21 autos (incluyendo 5 Mercedes, 4 Torinos y un BMW) y 3 motos.

Sin embargo, Galíndez capturó el corazón de los argentinos con una pelea: aquella en la que, el 22 de mayo de 1976, en el Rand Stadium de Johannesburgo, Sudáfrica, se impuso ante el norteamericano Richie Kates. Un tremendo cabezazo le provocó una gran hemorragia. Tanta que, en los "breaks", Galíndez se limpiaba el rostro con la camisa del referí, Stanley Christoudoulou. Bañado en sangre, Galíndez combatió casi ciego durante la mayor parte de la pelea. Y, finalmente, logró el nocaut cuando apenas faltaba un segundo para que terminara el 15to y último asalto.

Solamente después, cuando todo hubo terminado, el campeón se enteró que, ese mismo día, en Reno, Nevada, su ídolo, Oscar Ringo Bonavena, había sido asesinado. Se quebró cuando se lo dijo Lectoure y estalló en llanto.

Su carrera continuó con algunas victorias discutibles y otras no tanto. Hubo hasta una revancha en Italia con Richie Kates, en donde el drama de la primera edición estuvo ausente. Y, la noche del 15 de septiembre de 1978, en Nueva Orleans, sucumbió ante Mike Rossman. Malamente cortado --y mal entrenado--, Galíndez conoció la derrota cuando el referí Waldemar Schmidt detuvo el encuentro en el 13er. asalto. Esa misma noche, Muhammad Ali venció a León Spinks y recuperó su corona mundial.

Quedará como hito único que la segunda edición, programada en Las Vegas, no se hizo nunca. Lectoure pidió autoridades de la WBA, y como la comisión local puso referí y jurados propios, Tito cumplió su promesa de que no habría pelea. Y, con Mike Rossman ya en el ring del Caesars, Lectoure lo hizo abandonar el Pavillion a Galíndez. "Sin autoridades de la WBA, ya lo dije, no hay pelea", le explicó a Howard Cossell por la televisión. Y no la hubo...

Finalmente se efectuó la revancha, en Nueva Orleans, el 14 de abril de 1979: severamente controlado por Lectoure, Galíndez le ganó a Rossman. "Lectoure me puso en la habitación de Galindez, para que lo controlara", recordó el técnico Horacio Rodríguez. "Yo dormía en un sillón cruzado en la puerta del baño, para que no se levantara a tomar agua, porque era capaz de arruinar el trabajo del día en una noche. Así llegó bien al peso y, como era de esperar, ganó..." Si, y además, ganó en medio del escándalo. Fue cuando sus hermanos --liderados por Roberto Palmero, quien fue siempre su fiel escudero, en las buenas y en las malas-- se pelearon en el medio del ring con los hermanos de Rossman. Una batalla campal que afortunadamente, se pudo interrumpir rápido. El hasta entonces campeón se quedó en su esquina acusando una mano rota, y no salió al noveno asalto.

Sin embargo, se separó de Lectoure y se fue a trabajar con Primera Fila, una empresa liderada por José Steinberg y Carlos Monzón. Fue entrenado por Amílcar Brusa, pero no era lo mismo, porque solamente Lectoure lograba controlarlo. Así fue que, por no ir al dentista, peleó con una muela infectada ante Marvin Johnson, quien le quebró la mandíbula en Nueva Orleans, el 30 de noviembre de 1979: nocaut en once asaltos y adiós a la corona mundial.

No fue el mismo. Hizo una pelea más, que fue la última, ante Jesse Burnett, el 14 de junio de 1980, y tras caer dos veces en el séptimo, perdió por puntos en Anaheim, California. Volvió con Lectoure, apareció un desprendimiento de retina. Oficialmente no había colgado los guantes cuando el Destino le tendió una trampa mortal. En ese momento, tenía una campaña de 63 peleas ganadas, 41 por KO, 9 derrotas y 5 empates.

Como campeón mundial había defendido su título en Johannesburgo, Torino, Viareggio, Roma y Oslo, entre otros escenarios, llegando a sumar 12 defensas exitosas y superando a Archie Moore. Enfrentó a 22 rivales extranjeros, peleó 16 veces afuera del país y fue el primer campeón mundial argentino que defendió su corona ante un compatriota, Jorge Ahumada. Sucedió en el prestigioso Madison de Nueva York, en 1975, compartiendo cartelera con Carlos Monzón.

El domingo 26 de octubre de 1980, Galíndez participó de una carrera de Turismo de Carretera, una fórmula muy popular en Argentina, como acompañante de Antonio Liseviche. La competencia se realizó en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. Faltaban cuatro vueltas apenas cuando el auto --un Chevrolet, con el número 19-- se quedó en el medio de la ruta: ambos se fueron caminando en sentido contrario a los autos, sin darse cuenta del riesgo que corrían.

La gente les hacía señas para que se fueran hacia la banquina y Galíndez, pensando que los estaban saludando, les devolvía el gesto moviendo los brazos, sin comprender lo que podía pasar. Finalmente un auto, el Falcon de Marcial Feijoó, hizo un trompo y embistió a los dos. Murieron en el acto. Los cuerpos de Galíndez y Liseviche (43) quedaron tirados en el lugar, hasta que terminó la carrera (que no fue interrumpida). Feijó fue hospitalizado y no corrió nunca más.

Nunca se conocieron las causas del accidente. Galíndez tenía 31 años. Casado con Ana María, tenía tres hijos, un varón (Darío Víctor quien también boxeó) y dos mujeres, María Alejandra y Nina Nieves. Por ese entonces convivía con Patricia Aguado.

El muchacho que se metió a boxeador "para comprarle a mi mamá una casita blanca con techos rojos"... El boxeador salvaje que peleó con Richie Kates, el amante de los autos y del lujo ("Correr es como volar", dijo alguna vez)... El que siempre vivió con el acelerador a fondo, halló la muerte de una manera absurda, inmerso en una de sus pasiones: la del automovilismo.

Hubiera cumplido 65 años. Galíndez, un grande de verdad, aquel de la pelea con Richie Kates...

Carlos Irusta Carlos Irusta es uno de los periodistas de boxeo más reconocidos de la Argentina. Actualmente, conduce en radio el programa Ring Side en el Aire los domingos por la noche en AM 910, La Red, y en TV es una de las voces de Noche de Combates por ESPN. Además dirige la revista Ring Side. Fue prosecretario de redacción de la revista El Gráfico. Para seguirlo en Twitter: @carlosirusta Consulta su archivo de columnas.

 

Fuenteespndeportes.espn.go.com/news/story

 

 

 

Archive

¡Luto en el boxeo! Muere el mexicano Moisés Fuentes

Fallece ex campeón mundial mexicano, Moisés Fuentes El ex campeón mundial mexicano Moisés Fuentes murió a causa de complicaciones tras sufrir un fulminante nocaut en octubre de 2021, según info...

25/11/2022

Falleció Norberto Rufino Cabrera

Falleció Norberto Rufino Cabrera, el histórico sparring de Monzón Su pelea más importante la perdió con Marvin Hagler... Fue uno de los pupilos de Amílcar Brusa, era guapo ...

24/10/2022

Falleció Eder Jofre, leyenda del boxeo brasileño

Muere Éder Jofre, el "Rey Gallo" de los cuadriláteros que nunca besó la lona Sao Paulo, 2 oct (EFE).- El brasileño Éder Jofre, una de las leyendas mundiales del boxeo, considerado por muchos...

02/10/2022

Falleció Horacio Accavallo

El segundo boxeador argentino campeón del mundo A sus 87 años, tras 12 de batallar contra el Alzheimer, murió uno de los pugilistas más importantes del deporte nacional. www.ole.com.ar ...

14/09/2022

MUERE EL EXBOXEADOR RODOLFO MARTINEZ

Fallecío Rodolfo Martínez, boxeador mexicano eltiempomx.com A sólo unos días de cumplir 76 años de edad, falleció el exboxeador mexicano Rodolfo Martínez en Irapuato, Guanaj...

16/08/2022

FALLECE GASPAR 'INDIO' ORTEGA

Murió leyenda del boxeo Gaspar "Indio" Ortega El mexicalense fue uno de los boxeadores mexicanos con más peleas realizadas en su carrera, enfrentando a 13 campeones del mundo Redactado por Rene Mora...

17/12/2021

MURIÓ MARVIN HAGLER, UN SEÑOR CAMPEÓN

De una época inolvidable de los medianos Tenía 66 años y su carrera siempre fue comparada con la de Monzón; peleó con grandes como Durán, Leonard y Hearns; considerado uno de los cuatro fant&aa...

14/03/2021

MURIÓ EL EX BOXEADOR "MARTLLO" ROLDÁN

Falleció a los 63 años El boxeo argentino llora la muerte de Juan Domingo Roldán Por Primiano Michele Schiavone Martillo Roldán, el último ídolo del Luna Park, protago...

19/11/2020

Other news

19/03/2018 - PREMIOS FIRPO 2017
16/01/2018 - BOXEO ARGENTINO
04/01/2017 - PREMIOS FIRPO 2016
24/10/2016 - BOXEO ARGENTINO
28/09/2015 - BOXEO ARGENTINO
26/05/2015 - UN GESTO DE LA OMB
21/05/2015 - PELIGRO OLÍMPICO
27/03/2015 - LOS REYES DEL KO
19/03/2015 - RING SIDE 20 AÑOS
08/02/2015 - BOXEO-LIGA WSB-AIBA
25/06/2014 - APARECIO RING SIDE
21/06/2014 - TRISTES ADIOSES
20/02/2014 - UN REY CAPRICHOSO
16/01/2014 - AY… BA
09/01/2014 - BLANCANIEVES
07/11/2013 - MUERE TONY ORTIZ
20/10/2013 - MADRE HAY UNA SOLA
19/10/2012 - REELECCIÓN WBO
13/03/2012 - APROBOXE EM BRASIL
06/02/2012 - WBC EN SAN ANTONIO
01/01/2012 - Feliz Año 2012
28/08/2011 - PELEA POR ATENCION
27/07/2011 - MAS NOTICIAS
30/05/2011 - PACQUIAO Y MARQUEZ
04/05/2011 - LA OMB EN MEXICO
28/01/2011 - KESSLER
23/01/2011 - FURY FRENTE A BOTHA
20/01/2011 - DUDDY SE RETIRA
05/01/2011 - REVISTA RING SIDE
23/12/2010 - OMB EN CHINA
17/11/2010 - PANORAMA MUNDIAL
27/10/2010 - PANORAMA MUNDIAL